martes, 3 de agosto de 2010

HAY 40 MIL DEUDORES DEL INFONAVIT EN TRIBUNALES

El compañero Pablo de Tlaxcala nos envia esta nota y nos recuerda que la lucha aún es muy grande aún.

Vale la pena mencionar que el llamado "Centro de Justicia Alternativa" representa un peligro para los acreditados y las organizaciones.

El "Centro de justicia alternativa" platea encerrar al acreditado y a un abogado, ante un juez, para resolver los conflictos por incumplimientos en el pago de hipoteca. La resolución que ahí se determine es definitiva y tiene carácter judicial.

Desafortunadamente el que lleva las de perder es el acreditado, pues, no contará con asesoría de nadie y esta en franca desventaja con el abogado, el cual seguramente tratará de ofrecer el peor convenio para cobrar la máxima comisión.

Así anda la justicia en México.

Oficina contra desalojos
Agosto 3 de 2010
-------------------------------


HAY 40 MIL DEUDORES DEL INFONAVIT EN TRIBUNALES

Víctor Manuel Borrás Setién, director general de Infonavit, anunció la incorporación de un nuevo modelo de cobranza social. Foto: OEM-Informex



Organización Editorial Mexicana
22 de junio de 2010
Arturo Lino / El Sol de México


* Lanzan modelo de cobranza social a través de un mediador privado
* Estarán certificados por el Tribunal Superior de Justicia del DF



Ciudad de México.- Existen 40 mil casos de acreditados del Infonavit que se encuentran en tribunales por falta de pago, informó su director general, Víctor Manuel Borrás Setién, al enterar que a junio de este año se llevan ejercidos 200 mil créditos de la meta de 500 mil para este año.

En el marco de la ceremonia en la que se anunció la incorporación de un nuevo modelo de cobranza social a través de un mediador privado certificado por el Tribunal Superior de Justicia del DF, el funcionario expresó que con estas acciones se reducen los costos para los acreditados que van a juicio por problemas con su pago y que encarecen el precio de las viviendas, además se reduce la cartera vencida, que se encuentra en estos momentos en 5.2 por ciento.

Al evento al que asistió el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, mencionó que Infonavit suscribió un acuerdo con el Tribunal para aprovechar la mediación que se ofrece en el Centro de Justicia Alternativa y mediante este modelo, y usando los servicios de los mediadores públicos de ese Centro, se invitó a mil 151 acreditados con omisiones de pago para llegar a un acuerdo para regularizar su préstamo; 799 de ellos, firmaron ya un convenio de solución.

El acuerdo suscrito permite incrementar la capacidad de atención y respuesta a sus acreditados que enfrentan problemas de pago y evitar procesos judiciales.

Lo que se busca ahora es incrementar la capacidad de respuesta y los puntos de atención. De ahí, la incorporación del mediador privado.

En un evento encabezado por Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit, y Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), se informó que 14 mediadores privados ya fueron certificados por el Tribunal y 18 más son candidatos a obtener dicha certificación en las próximas semanas.

El fin de semana pasado inició el servicio de mediación en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) ubicado en Vallejo, lográndose la firma de los primeros cinco convenios. Los siguientes Cesis que ofrecerán la mediación avalada por el TSJDF serán los ubicados en Ermita y Coapa.

En el evento también participaron Pascual Hernández Mergoldd, director general del Centro de Justicia Alternativa del Distrito Federal; José Manuel Rivero Andreu, presidente ejecutivo de la Asociación Hipotecaria Mexicana y Román Álvarez Varea, subdirector general de Hipotecaria Social del Instituto.

En su oportunidad, Borrás Setién destacó que dados los buenos resultados obtenidos se está incorporando la figura del mediador privado para seguir mejorando la calidad y capacidad de atención.

"Queremos ofrecer a nuestros acreditados todas las opciones disponibles para que regularicen su crédito y preserven su patrimonio. El mediador es un profesional independiente que contribuye a fortalecer el ambiente de confianza, respeto y equidad en la negociación de acuerdos con nuestros acreditados", destacó.

La mediación formará parte de las alternativas de solución con las que cuentan los acreditados a través de la Garantía Infonavit.

Con la asesoría del mediador se busca: renegociar deudas, y llegar al acuerdo que mejor se adapte a las posibilidades y necesidades de los acreditados; optimizar tiempos y recursos para llegar una solución conveniente, y documentar de manera legal el acuerdo al que se llegue.

El uso de los mediadores por parte del Infonavit para facilitar los acuerdos con acreditados está en proceso de expansión en otros estados del país.

La delegación del Infonavit en Nuevo León se sumó en febrero pasado brindando los servicios de mediación para los acreditados que tienen conflictos derivados del atraso en el pago de sus préstamos. A la fecha, 314 acreditados recibieron el apoyo del mediador, de los cuales, 175 ratificaron un convenio; el resto está en proceso de encontrar una solución favorable a su problemática.

En este sentido, mencionó que este modelo de cobranza se buscará en Zacatecas y se busca reducir la cartera vencida a menos de 5 por ciento al final del año.

En varias plazas del país como Querétaro, Veracruz, Oaxaca y Zacatecas, también se han firmado acuerdos de colaboración con los Centros de Justicia Alternativa locales, para que los acreditados utilicen los servicios de mediación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir, tu opinión es importante para nosotros, cualquier duda o aclaración: oficinacontradesalojos@yahoo.com