lunes, 28 de diciembre de 2009

¿Qué paso con los créditos vendidos por Infonavit?

A continuación les presentamos un resumen de lo que fué la venta ilegal de la cartera Infonavit.

1. Con el objetivo de sanear sus estados financieros, Infonavit declaró quebrados 110,000 créditos por falta de pago y decidió venderlos.

2. Infonavit ofreció y licitó un primer paquete de 56 mil créditos. La oferta se la hizo al sector privado, particularmente al sector bancario. (Nunca se le ocurrió vendérselos a los mismos acreditados)

3. En 2006, Infonavit vendió 56 mil créditos entre 11% y 16% de su valor (En promedio: 30 mil pesos por cada vivienda)

4. Enero de 2006. Infonavit vendió 18,000 créditos a Recuperadora de deuda hipotecaria, S. de RL a 11% del saldo. (Hoy Zéndere, entre otros nombres)

5. Junio de 2006. Infonavit vendió 36,000 créditos Scrap II, S. de RL, al 16% del saldo

6. Para finales de 2006 el asunto se ventiló públicamente, pues las recuperadoras comenzaron a exigir pagos exagerados e inalcanzables para los acreditados. Los despachos amenazaban con desalojar, demandar y llevar a la cárcel a los acreditados. (Pese a que en México nadie va a la Cárcel por deudas de carácter civil)

7. Muchas personas abandonaron sus viviendas por miedo. Muchos otros firmaron convenios muy difíciles de pagar.

8. En 2007 el abogado René Sánchez Galindo, del CDV, investigó el asunto y encontró diversas anomalías en la licitación. Resulta que las empresas ganadoras de la licitación, realizada por Infonavit, se dieron de alta ante hacienda, se dieron de alta ante el registro público de la propiedad, se inscribieron y ganaron el concurso y pagaron con cheque de caja los créditos, TODO EN UN MISMO DÍA. Esto es a todas luces un negocio chueco del Infonavit y de las recuperadoras.

9. El caso fue presentado ante los tribunales y la corte accedió al amparo de los acreditados.

10. Seis tribunales colegiados de circuito del Poder Judicial de la Federación dieron la razón al CDV y ordenaron que los créditos que habían sido vendidos a empresas extranjeras regresaran a la administración del Infonavit.

11. 25 créditos fueron regresados al Infonavit, bajo varios argumentos de forma y de fondo.

12. Sin embargo dos tribunales decidieron en contra de los acreditados.

13. Las resoluciones contrarias entre si provocaron que la segunda sala de la Suprema corte abriera un expediente para resolver la contradicción de tesis. Exp. 166/2009

14. Diversas manifestaciones, en todo el país, de organizaciones y derechohabientes se realizaron frente a la SCJN para exigir a los ministros que resolvieran a favor de la gente; pero fue inútil.

15. La denuncia en los medios tampoco sirvió. El Periódico, La jornada, El Grafico del Universal y Excélsior, además de medios alternativos como Radio AMLO apoyaron la causa.

16. Finalmente el 21 de octubre los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Margarita Beatríz Luna Ramos y Fernando Franco decidieron en contra de los derechohabientes.

17. En contraste el ministro Genaro David Góngora Pimentel cuestionó a los ministros e intento una defensa mediante un discurso.

- Góngora: “en ninguna ley se autoriza al Infonavit a realizar actos de cesión o de enajenación…”
- No hubo respuesta de los otros ministros.

18. El amparo terminó ahí. Actualmente, la vía legal correcta es mediante el juicio civil. (Hay que esperar demanda y contestar)

19. ACTUALMENTE SE HA GANADO MUCHO. Finalmente Infonavit aceptó que la venta le salió mal y acepto la negociación de los créditos, caso por caso. Esto es muy bueno, pues cada acreditado puede solicitar la recompra de su crédito para nuevamente ser administrado por Infonavit.

20. Si el crédito regresa a Infonavit obtiene beneficios:
  • Descuento del 20% del salario
  • Aportación patronal del 5%
  • Pagar 25% de la pensión
  • La posibilidad de estudio socioeconómico
  • Pagos más accesibles a tus posibilidades

Si necesitas apoyo ponte en contacto con la "Oficina contra desalojos"
oficinacontradesalojos@yahoo.com
Teléfonos DF: 01 (55) 5762 6940


Envíanos tus datos a: marccuz612@yahoo.com
  • Nombre:
  • Ciudad:
  • Número de crédito:
  • Teléfonos (de preferencia número local indicando clave lada):
  • Correo electrónico:
  • Descripción del problema:
Notas relacionadas:

14 comentarios:

  1. PUES CREO QUE EL INFONAVIT HACE BIEN CON VENDER LOS CREDITOS PORQUE MUCHOS DE NOSOTROS SABEMOS QUE ESOS ACREDITADOS VIVEN SIN PAGAR UN SOLO CENTAVO Y SON LOS QUE DESQUICIAN LAS FINANZAS DE INFONAVIT, CREO QUE ESA ES LA OTRA CARA DE LA MONEDA PORQUE MUCHOS SI PAGAMOS BIEN LOS CREDITOS Y HAY OTROS QUE NO LO HACEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HAS DE SER HIJO DE PEÑA NIETO, OJALA NUNCA TE QUEDES SIN TRABAJO. NUNCA DIGAS DE ESA AGUA NUNCA E DE BEBER

      Eliminar
    2. QUE TRISTE MANERA DE PENSAR,NO DUDO HAYA GENTE MOROSA EN SUS PAGOS PERO TU ESTAS GENERALIZANDO Y ESTAS MUY EQUIVOCADO, ESTO QUE HICIERON ILEGAMENTE PERJUDICO A MUCHA GENTE MORAL Q CONFIO EN INFONAVIT PARA HACERCE DE UNA VIVIENDA DIGNA SIN PENSAR QUE NO LOS TOMARIAN EN CUENTA AL VENDER SUS CREDITOS, SIN INDAGAR CUAL FUERA SU PROBLEMA AL FALLAR EN SUS PAGOS, CLARO TODO LO ILEGAL Y TURBIO ASI SE HACE ATACANDO A LOS MAS VULNERABLES.

      Eliminar
  2. CREO QUE ES ALGO REALMENTE HUMILLANTE VER COMO OPRIMEN AL PUEBLO,.... POR QUE NO LES VENDIERON LOS CREDITOS A LOS TRABAJADORES?.... POR QUE ES MAS QUE OBVIO, QUE LO QUE QUERIAN ES LUCRAR MAS,... ES VERDAD QUE MUCHOS NO PAGAN POR QUE SE QUEDAN SIN EMPLEO, Y OTROS POR QUE NO SON DISCIPLINADOS, PERO ESO NO ES MOTIVO PARA QUE SE HAGA INUJUSTICIA.
    HOJALA Y DIOS TOQUE SUS CORAZONES PARA QUE CAMBIEN SU MENTE .

    ResponderEliminar
  3. En lo personal, mi madre fue desalojada con lujo de violencia en mayo del año pasado, a ella jamas le llego una notificacion donde indicara que tenia que irse mucho menos un plazo para hacerlo, el caso aqui que mi madre es pensionada e INFONAVIT no quiere aceptar una pension definitiva se fue a juicio, pero mientras se gana o se pierde, que una persona emferma como mi madre sea desalojada de una forma tan baja, yo tengo 16 años y no se como ayudarla mi madre es madre soltera, esa vez llegaron con policias y a mi hermano que tambien es menor de edad el policia le apunto con ella como es posible algo asi, siento que se estan violando las garantias de derechos humanos, si alguien pudiera orientarme se los agradeceria infinitamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acude a la defensoría publica de tu localidad
      hay que ampararte, a un que ya se realizo el desalojo , vas a recuperar la vivienda, es necesario que cuentes con las escrituras

      Eliminar
  4. ES TRISTE VER UE EXSTAN INSTITUCIONES Y AUTORIDADES QUE VEN AL TRABAJADOR POR DEBAJO DE SUS INTERESES DE LUCRO, Y MAS A UN QUE HAYA CIUDADANOS COMO LA PRIMER PERSONA QUE A OPINADO QUE NO SE SIENTA VULNERABLE A LA ENFERMEDAD O AL DESEMPLEO A QUIEN NO LE GUSTARIA SENTIR LA SATSFACCION DE DECIR YA HE PAGADO MI CREDITO PERO DESGRACIADAMENTE LAS CIRCUNSTANCIAS EN MOMENTOS TE LO IMPIDEN

    ResponderEliminar
  5. anónimo: una pregunta actualmente me venden una casa en pachuca en comparación al costo de las demás casas que he visto y preguntado su precio es atractivo y me la vende un supuesto gestor de infonavit al q supuestament le dieron las casas para venderlas, pero la empresa ala que realmente trabaja se hace llamar scrap, ya con todos los moviemtos que han hecho es posible que infonavit me de la dirección y nombre de la persona a la que le quitaron esta casa supuestamente x falta de pago o ya es directamente con esta empresa, o si la compro después me vayan a ser un fraude y quitarme la casa

    ResponderEliminar
  6. hola a mi tambien me desalojaron policias armados nunca se me notifico fue un credito conyugal mi esposo esta al corriente hubo recorte de personal y no pudimos a comodarnos, lo lamentables es que mi casa la rematan en junio me desalojan en octubre de una manera inhumana mi bebe de 3 años ya no usaba pañal y se traumo tanto que estoy batallando de nuevo con el, estamos a marzo e infonavit sigue descontando a mi esposo realmente no se vale entre a una asociacion por si gustan comunicarse se llama tijuanense unidos por una bivienda digna pueden comunicarse y ser asesaorados 9000777 con oliver vasquez todos somos afectados por eso hay mucha union espero con mi comentario ayudar y evitar que vivan esta pesadilla

    ResponderEliminar
  7. HOLA
    A mi hermana zendere le ofrece un departamento pero tenemos dudas, y si el dueño lo reclama? esta solo el departamento, dice que ese departamento ya tiene sentencia, eso no lo entiendo bien, primero le dijo al contado en 200,000, le dijeron que no tenian esa cantidad, luego la licenciada se comunico con ellos y les dijo que con un enganche de 40,000 y pagos de 2,700 por ocho años, pero y el dueñ0? el puede volverla a pelear supongo, o ya no?tampoco se trata de abusar de otra persona. porfavor diganme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como estas bien pendejete si zendere te entrega escrituras eres tu el dueño no el dueño original

      Eliminar
  8. yo fui victima de un licenciado puesto ke fue a desalojarnos a mi y amis padres mi padre se enfermo duro años en cama x tal motivo el ya no pudo continuar con los pagos y aora estamos en la calle ellos nun k se negaron a pagar y el lic si se nego a tener un arreglo con nosotros que podremos aser ya el licenciado vendio mi casa a otras personas y aora no tenemos donde vivir.

    ResponderEliminar
  9. Hola mi caso es que yo soy una de tantas personas que agarró una casa abandonada los reales dueños se fueron a e.u tengo entendido que está casa sólo se pagó 2años lo mucho después la dejaron cm 4apostilla entonces hace 8 años yo habito en ella resulta ala casa está comprada x scrap hace cm 3años hice convenio cn ellos xq me interesa vivir yo la arregle le puse ventanas puertas cableado y lo NEC xq no tenia nada en pocas palabras era molde.me Di cuenta q según scraplavendia yps yo firme convenio di enganché en abonos cm 6creo omas.pero dsps me Di cuenta que era puro fraude yyano seguí pagando.nada xtodo lo que comenta y volvieron a venir ls mismos de esa compañía que para pagar la casa pero ahora kieren todo el dinero el adecuado Hola que sino me van a desalojar ese que hacer mi esposo es el único que trabaja y no contamos cnlo que piden NEC ayuda xq según me dice el disque abogado que sino pagó me Desalojan sin importar qué tenga mi familia. Cm le hago alguien que me de su opinión. Sobre esto..no es justo que sean así xqcmle dije yo renove la casa ymla kieren vender cm nueva....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero aprende a escribir no se te entiende ni madres!

      Eliminar

Gracias por escribir, tu opinión es importante para nosotros, cualquier duda o aclaración: oficinacontradesalojos@yahoo.com