martes, 3 de agosto de 2010

BREVES DE INFONAVIT - Agosto

EN EL INFONAVIT EXISTE UNA “CLOACA” DE CORRUPCIÓN

El negocio del Delegado de Infonavit es quitar viviendas y no otorgar créditos para adquirirlas.

29 Jul 2010(16:48:58)
Oscar Mérida Barrios/EnLíneaDIRECTA

Matamoros, Tamaulipas.- La Cámara Nacional de Comercio en Matamoros dijo la mañana de este jueves que no obstante los muchos llamados al Delegado Estatal del Infonavit, Francisco de la Rosa Buenrostro a efecto de que convoque a reunión de la comisión consultiva de este organismo este se sigue negando, postura que hace suponer ciertas las acusaciones sobre los actos obscuros y de corrupción que en esta dependencia se realizan.

La crisis económica, el desempleo y múltiples factores han tenido como consecuencia que las personas se atrasen o no puedan seguir pagando sus viviendas y mediante ordenes judiciales y gestiones realizadas por despachos externos contratados por la delegación Estatal del INFONAVIT, las personas son desalojadas.

Tenemos reportes de que estas miles de viviendas desalojadas en el Estado son rematadas a precios irrisorios, para posteriormente ser remodeladas y revendidas por particulares, situación que debe investigarse a fondo.

En el INFONAVIT de Tamaulipas existe un “cloaca” de corrupción, que no ha sido desmentida por el Delegado Estatal, misma que deja millonarios dividendos a sus funcionarios y que debe ser destapada, venta de terrenos, acuerdos con despachos externos de cobranza, acuerdos con constructoras favoritas, reventa de casas son solo algunos de los problemas que apenas se pueden ver al interior de este instituto.

Asimismo mediante oficio a la Secretaria de Gobernación y a la Dirección General del INFONAVIT hemos justificado y pedido ya se cambie al Delegado Estatal de este instituto quien lleva ya al frente de esta dependencia en Tamaulipas dos sexenios, consideramos que su excesiva permanencia en este encargo ha ocasionado serios vicios en la trasparencia y manejo de este importante instituto Federal.


Fuente: http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=132327&titulo=En_el_INFONAVIT_de_Tamaulipas_existe_una_%E2%80%9Ccloaca%E2%80%9D_de_corrupci_n.html
---------------------------



HORMIGUITAS PAGAN INFONAVIT, PERO NO TENDRÁN CASA

Ana María Vacio/ntrzacatecas.com
Jueves 29 de julio de 2010

Zacatecas, Zac.- Más de la mitad de las integrantes del servicio del Departamento de Limpia tiene más de 50 años de edad, y a pesar de que cuentan con la prestación del Infonavit, no tendrán acceso a un crédito, así lo dieron a conocer algunos trabajadores del Departamento de Limpia.

Dichos trabajadores se trasladaron hasta las oficinas del Infonavit para aclarar dicha situación, ahí, recibieron como respuesta que no serán beneficiados debido a que su edad es una dificultad para que puedan pagar el préstamo para su vivienda.

Una de las mujeres que trabaja ahí desde hace más de 15 años, consideró injusta dicha situación, pues ella ha dedicado gran parte de su vida al servicio de limpia, además desde el momento en que fue afiliada al IMSS, hace ya algunos meses, se le está descontando, puntualmente, la cotización del Infonavit, empero, no podrá acceder a un crédito para tener casa propia.


http://ntrzacatecas.com/noticias/zacatecas/2010/07/29/hormiguitas-pagan-infonavit-pero-no-tendran-casa/
---------------------------



TRABAJADORES ACUDEN CON “COYOTES” PARA TRAMITAR SU CRÉDITO DE VIVIENDA

Si una persona desea un crédito de una casa, puede acudir directamente al Infonavit donde se cuenta con personal capacitado y certificado, señala el delgado Ignacio Gómez Martínez.

Jue, 29/07/2010 - 18:41

Trabajadores acuden con “coyotes” para tramitar su crédito de vivienda. Foto: Milenio.com
Saltillo, Coahuila.- A pesar que el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), en Coahuila, sigue combatiendo el coyotaje, desafortunadamente todavía hay trabajadores que permiten que estas personas les cobren diversas cantidades de dinero por realizar un trámite de crédito de vivienda que es totalmente gratuito.

Señalo que los llamados “coyotes”, cobran muy por encima de los honorarios que aplica un promotor certificador que se dedica a realizar este tipo de gestiones, declaró Ignacio Gómez Martínez,

http://www.milenio.com/node/498114
---------------------------



CRECE REGISTRO DE VIVIENDA NUEVA EN INFONAVIT

Editorial Metroscubicos.com
29 de Julio de 2010

Durante el primer semestre del año, los desarrolladores y constructores inscribieron en el Registro Único de Vivienda (RUV) 243 mil 542 inmuebles que podrán ser adquiridos por derechohabientes del Infonavit, lo que significó 20% respecto del mismo periodo de 2009, informó Víctor Manuel Borrás Setién, director general de Infonavit.

Durante la sesión del Consejo de Administración, el funcionario dijo que "desde julio del 2009 arrancó la recuperación en el sector, fundamentalmente en la construcción de casas; la escasez de crédito-puente para la construcción fue atendida por los bancos, quienes tomaron de manera importante ese nicho que atendían las Sofoles; además, las desarrolladoras de vivienda siguen haciendo emisiones de deuda en el mercado".


http://www.metroscubicos.com/consejos.m3/noticias/morelos/crece_registro_de_vivienda_nueva_en_infonavit/pagina_1
---------------------------



INFONAVIT VA TRAS 10 MILLONES DE AFILIADOS

30 Julio, 2010 - 00:18

A partir de agosto, los pequeños contribuyentes del país podrán afiliar a sus trabajadores al Seguro Social y al Infonavit.

Los negocios bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) tendrán la opción de dar aportaciones aproximadas a 500 pesos mensuales por cada uno de sus empleados para cubrir tanto el pago del Infonavit como del Seguro Social, informó Joaquín Escamilla Orozco, subdirector de Recaudación Fiscal del Infonavit.

Actualmente existen 10 millones de posibles afiliados que tendrán que ser registrados para que puedan ser acreedores a un crédito de vivienda, reveló Escamilla Orozco.

“Vamos a acercarnos a las personas que estén en ese sector, a los que estén dados de alta como Repecos, para ellos estamos revisando las bases del Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, explicó.

El programa de registro será voluntario, pero acotó: “En el caso de los Repecos, cuando la relación laboral es muy clara, es una obligación”.

- Carga adicional
- Acciones
- Empleados domésticos

http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2010/07/30/infonavit-va-tras-10-millones-afiliados

ytorres@eleconomista.com.mx
CREDITO:
Yuridia Torres / El Economista
---------------------------



Piden a Infonavit cancelar juicios contra a deudores

Adolfo Beltrán
30-07-2010
CULIACÁN.- En el último día de sesiones, la Diputada del PRD Graciela Domínguez arrancó a todos sus compañeros el respaldo en apoyo a las familias derechohabientes que tienen adeudos con el Infonavit y tramitan pagos accesibles.
En el punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, se pide a la Delegación de Infonavit cancelar los juicios contra sus derechohabientes y asegurar con ellos, con carácter urgente, un acuerdo que evite el desalojo de sus casas.
Para lograrlo, se instruyó a la Comisión de Vivienda de la 59 Legislatura a procurar a la brevedad la celebración de convenios específicos con la Delegación local, y de resultar necesario, con la Dirección General del Instituto.

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=605363
---------------------------



SUBASTARÁN CASA ABANDONADAS

Viernes, 30 de Julio de 2010

Para evitar que se conviertan en focos de delincuencia casas que tras ser tramitadas con créditos fueron abandonadas, están son subastadas por el municipio de Escobedo, gracias a un convenio realizado con el Infonavit.

Luego que a la fecha ya fueron subastadas un total de 70 hogares, pero aun faltan, pues la suma de las existentes equivale a 400 propiedades.

La alcaldesa Clara Luz Flores Carrales explicó que el acuerdo fue para buscar a los derechohabientes del organismo que no estuvieran utilizando sus casas.

“Muchas veces dejan de trabajar en la empresa en la que estaban y ya no califican para pagar el Infonavit y abandonan inmediatamente la casa en lugar de buscar arreglar o encontrar una solución, ocasionando que esas viviendas se conviertan en focos de inseguridad”, explicó la edil.

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=417565
---------------------------



El sol de Sinaloa
HASTA 7 MIL PESOS DE CUOTA FIJAN A DERECHOHABIENTES DE INFONAVIT

Que se les imponen cuotas estratosféricas, acusaron derechohabientes de INFONAVIT en cartera vencida, al manifestarse ayer en las oficinas delegacionales. foto Felipe Millán

PLANTON EN LAS OFICINAS
El Sol de Sinaloa
29 de julio de 2010

por José Angel Estrada

Culiacán, Sinaloa.- Derechohabientes del INFONAVIT que arrastran el problema de cartera vencida y que incluso están amenazados de ser desalojados de sus viviendas para diciembre próximo, realizaron una protesta en las oficinas de este instituto y demandaron que se les apliquen los tan anunciados estudios socioeconómicos para que no les pongan mensualidades que van de los tres mil a los siete mil pesos y que en consecuencia no pueden pagar.

Los manifestantes estuvieron encabezados por la presidenta de la asociación "Amor por mi Casa", Marú Romero, así como por la diputada local del PRD, Graciela Domínguez, quienes lamentaron que las soluciones que han manejado los funcionarios del INFONAVIT para resolver el problema de cartera vencida sólo sean eso, declaraciones, ya que en los hechos no se están aplicando.

Junto con ellas, había varias personas que tienen temor de ser desalojadas, y aunque reconocen que dejaron de pagar a tiempo sus mensualidades, explicaron que ello se debió a que dejaron de laborar por motivos de salud, como es el caso de la señora María de la Luz Estrada, quien vive desde hace 12 años en el fraccionamiento Finisterra, pero debido a que tuvo que someterse a un tratamiento oncológico perdió su trabajo.

Ahora, dice, el INFONAVIT le pide un pago en efectivo de 16 mil pesos para poder reestructurar su crédito, y si no paga será desalojada en diciembre próximo.

http://www.oem.com.mx/elsoldesinaloa/notas/n1725155.htm
---------------------------



AFRONTAN TRABAJADORES DE COMAPA PROBLEMAS CON INFONAVIT
Hasta el momento la gerencia no firma convenio con el instituto

Por Rubén Hernández Olmeda

Los trabajadores que laboran para la COMAPA Reynosa continúan enfrentando problemas con el INFONAVIT pues siguen parados los pagos de las cuotas patronales, al grado que ya son varios los requerimientos que les han sido enviados a fin de que se pongan al corriente en este sentido, y lo del famoso convenio "no fue más que un 'mero piquete de ojos', pues nunca se firmó".
"Nosotros creímos a pie juntillas que lo que nos habían ofrecido las autoridades era cierto, y que mediante lo que señalara el documento se pagarían las cuotas que inexplicablemente aún mantiene retenidas la COMAPA", declaró a LA TARDE José Luis García, secretario general del Sindicato de Plomeros y Electricistas afiliado a la FTR-CTM local.
Ya hemos ido una y otra vez a platicar con funcionarios de la Comisión Municipal de Agua pero no nos dicen en concreto nada, porque no hay quién apruebe la firma del convenio.

http://latarde.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=8702:afrontan-trabajadores-de-comapa-problemas-con-infonavit&catid=54:portadarey&Itemid=27
---------------------------



ACUSAN A INFONAVIT DE CONSUMAR “ARTEROS DESPOJOS”

Obreros que no cuentan con trabajo y que no pueden estar al corriente con los pagos son los afectados de este instituto

Por: Guadalupe E. González /Río Bravo
La Nota se ha visto 108 Veces
01/08/2010 | Actualizada a las 18:01h

Río Bravo, Tamaulipas.-Arteros despojos son los que vienen consumando despachos jurídicos particulares en agravio de obreros de maquiladoras en su mayor parte, debido a que por no estar estos al corriente en los pagos de las viviendas ante la falta de trabajo, los leguleyos con la aprobación de la Delegación estatal del INFONAVIT, les quitan las casas para enseguida “renegociarlas”, comportamiento que, “está siendo un excelente negocio para los involucrados”.
De acuerdo a la versión de afectados, señalan que, “las constructoras andan detrás de ellos ofreciéndoles ayuda para tramitar los créditos y una vez que el propietario de la empresa concreta previos trámites la venta con el obrero, INFONAVIT dispone y entrega los recursos a dichas compañías”.
Ese es el primer negocio que los constructores hacen con la clase trabajadora, sin que importe al Infonavit la mala calidad de la obra en las casas, pues los supervisores o verificadores de la dependencia, se la pasan aprobando de manera ligera las viviendas, dándole “el visto bueno como de alta calidad las construcciones”.

http://www.hoytamaulipas.net/notas/14786/Acusan-a-Infonavit-de-consumar-arteros-despojos.html
---------------------------



COLABORARÁN INFONAVIT Y PROFECO POR GARANTÍAS

La PROFECO será la instancia que recibirá las quejas por incumplimiento de garantías de las constructoras que vendan casas a través de créditos INFONAVIT, dijo Leobardo Aguirre.
Tribuna de San Luis

3 de agosto de 2010
Por Brenda Román

San Luis Río Colorado, Sonora.- A fin de garantizar los derechos de los compradores de bienes inmuebles a través de créditos de Infonavit, se llevó a cabo una reunión en la que participó la Procuraduría Federal del Consumidor, que de hoy en adelante será la instancia que puede recibir quejas por la falta de incumplimiento en las garantías.

Esto lo dio a conocer el licenciado Leobardo Aguirre Yescas, titular de la oficina local de la PROFECO, quien dijo que recientemente se realizó un convenio de colaboración a nivel nacional a través del cual se faculta a dicha instancia para sancionar a las constructoras que no cumplan con las garantías.

http://www.oem.com.mx/tribunadesanluis/notas/n1730687.htm

1 comentario:

  1. tengo atrasos en el infonavit, y su despacho de cobranza me esta amenazando con quitarme mi casa, y que por las buenas entregue mis llaves con el juridico en un pazo de mes y medio, sino va establecer una orden de desalojo para sacarme a la fuerza. Fui al infonavit y me exigio 50 mil pesos para retirar los cargos, los consegui prestados por todos lados y porfin junte la suma deposite a la cuenta de infonavit, ahora ellos me salen que hay que esperar que el pago se refleje y que no me quedan muchas alternativas, y que ponen en riesgo de todas manera mi patrimonio, me dieron a entender que pague todo el monto de la casa que son 250 mil, o que la entregue, osea que no sirve de nada que me parti el cerebro consiguiendo ese dinero si de todas maneras estoy en riesgo de perderla, que puedo hacer?? alguien me puede asesorar

    ResponderEliminar

Gracias por escribir, tu opinión es importante para nosotros, cualquier duda o aclaración: oficinacontradesalojos@yahoo.com