martes, 3 de agosto de 2010

OTORGARÁ INFONAVIT TRES MILLONES DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA

Saludos compañer@s

Les enviamos esta nota y les pedimos que sigan pendientes de esas reformas a la Ley del Infonavit, las cuales sabemos que perjudicarán a todos los acreditados y enviarán a la quiebra al instituto.

Lean con reserva...

Atte. O.C.D.
----------------------


OTORGARÁ INFONAVIT TRES MILLONES DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA
El director del Instituto,Víctor Manuel Borrás Setién prevé con ello una derrama económica de un billón de pesos


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio.- El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién, informó que en este sexenio se otorgarán tres millones de créditos, mismos que generarán una derrama económica de un billón de pesos.

En reunión con la Comisión de Vivienda en San Lázaro, señaló que para este año se espera superar la meta 475 mil créditos, pues se han otorgado 245 mil este año, "poco más de 50 por ciento de la meta planteada", por lo que la perspectiva es llegar al medio millón de préstamos.

"Estamos cerca de los dos millones de créditos, seguramente lo lograremos en enero o febrero de 2011, y los dos últimos años nos servirán para llegar a los tres millones y lograr esta derrama de un billón de pesos", precisó.

El funcionario añadió ante diputados federales de la comisión que los ingresos del instituto se han mantenido a la alza, pues en 2001 eran de 45 mil millones al año y en 2009 "cerramos con 118 mil millones y, con los de 2010, seguro se triplicarán", dijo.

La mayoría de estos ingresos, añadió, provienen de la recuperación de la cartera colocada entre los trabajadores.

"Hay en administración alrededor de cuatro millones de créditos, con una cartera que vale más de 750 mil millones de pesos, cuyos rendimientos son la fuente principal de ingresos", detalló.

Además de las incursiones en mercados financieros a través de la emisión de bonos respaldados por hipotecas, que en 2009 ascendieron a 13 mil 800 millones de pesos.

Borrás Setién informó que la cartera vencida disminuyó de 21 por ciento en 2001 a 5.61 por ciento, en junio de 2010, aun cuando hubo un incremento marginal en la cartera vencida, derivado de la crisis económica.

Se incorporó la figura del mediador público y privado para atender a los acreditados con problemas de pago y evitar procesos judiciales, señaló.

Actualmente la mediación está disponible en Oaxaca, Veracruz, Nuevo León y el Distrito Federal, en donde "se invitó a mil 151 acreditados para llegar a un acuerdo y 799 ya tienen un convenio.

En el caso del estado de Nuevo León, señaló que son 822 acreditados convocados, de los cuales con 314 se llegó a un acuerdo".

Ante los desastres naturales se tomaron medidas en los estados y municipios afectados, como en Mexicali, Baja California, en donde a raíz de terremoto en abril de este año, se inspeccionaron dos mil 663 casas y se han pagado indemnizaciones por 5.4 millones de pesos por daños ocasionados.

En el caso de Nuevo León, debido al embate del huracán "Alex", se recibieron 920 reportes, se inspeccionaron 627 casas y se pagaron 300 indemnizaciones.

Manifestó su preocupación por la calidad de las casas, por lo que firmó un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para sancionar a las desarrolladoras cuando tengan problemas de calidad de vivienda, "y asegurar que se apliquen las sanciones correspondientes".

En ese tenor Borrás Setién dijo que hay 41 mil 622 casas vacías o abandonadas, en donde "tenemos alguna problemática y con una concentración muy fuerte en el norte del país, principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua".

Reconoció que en esa ciudad hay un programa especial para recuperar las viviendas, porque efectivamente son centros de malvivencia, se vuelven refugios y picaderos de drogas.

Al responder a los cuestionamientos de los diputados, mencionó que de la venta de cartera de 50 mil créditos entre 2005 y 2006, se han "recomprado" cuatro mil créditos y 17 mil han sido liquidados por algún motivo.

"Tenemos claro que son dos operaciones aisladas y es mucho mejor que el Infonavit tenga control de su cartera, por eso llevamos la política de hacer recompra cuando el trabajador se sienta agraviado por operación", remarcó.

Al referirse a la cobranza de un trabajador desempleado, manifestó que se ha modificado el sistema, para adaptarse a lo que pueda pagar quien pierda su empleo.

Existe la posibilidad de que un trabajador que haya cotizado por lo menos dos años tenga derecho a continuar bajo un régimen voluntario, lo que permitiría que muchos que pasan al sector informal o trabajan en otro país, puedan acceder al crédito para la vivienda.

El funcionario dijo que se analizará la antigüedad de los trabajadores en el municipio, independientemente que su cotización sea reciente.

Además informó que se discuten modificaciones a la Ley del Infonavit, como el tema del segundo crédito, para garantizarlo con los propios fondos del trabajador, lo cual es una buena oportunidad para seguir consolidando el patrimonio de éstos.

Asimismo, se pronunció por impulsar y promover la vivienda vertical, "95 por ciento son horizontales y ha habido un crecimiento inmenso de las áreas urbanas", destacó.

"La estrategia que buscamos es la vertical, acercar las casas y que sean más grandes, con un mejor uso de la tierra", remarcó.

En tanto, los integrantes de la Comisión de Vivienda se pronunciaron por reformas a la legislación de ese instituto, y cuestionaron sobre las viviendas abandonadas, a la cartera vencida y a la forma de pago de los créditos que otorga.

jgl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir, tu opinión es importante para nosotros, cualquier duda o aclaración: oficinacontradesalojos@yahoo.com