lunes, 19 de septiembre de 2011

Usan Infonavit para reventa


Usan Infonavit para reventa

FUENTE: Reforma
FECHA: 15/08/2011
CREDITO: Nallely Ortigoza

Aprovechando el largo camino legal que tienen que recorrer los trabajadores, algunas empresas encontraron un negocio en la compra de casas a nombre de derechohabientes del Infonavit, las cuales revenden.

Con la venta recuperan el dinero ahorrado por el trabajador e incluso un mismo inmueble es comercializado varias veces.

El Infonavit reconoció la existencia de estas operaciones, pero señaló que no cuenta con información sobre el número de empresas dedicadas a esta actividad ni el acumulado de ventas a través de este esquema.

Explicó que el sistema funciona como una especie de pirámide, pues los recursos que obtiene un trabajador dependen de que otro quiera usar el mismo esquema, por lo que una misma vivienda se revende varias veces.

"La casa es tuya, ¿qué pasa si no se vende? Si la casa está lejos y no la ocupas la pueden invadir, vandalizar y además tienes que pagar tu crédito ante el Infonavit", alertó.

"Hay gente que ni siquiera conoce la casa que compra", comentó Axel de la Torre, asesor de Cadu.

Con esta empresa, el trabajador debe cubrir el costo del avalúo, que en promedio es de 3 mil pesos y una comisión de 5 por ciento del monto de la venta.

Expertos recomendaron no usar este esquema, porque se pierde la oportunidad de comprar una vivienda.

"Es un fraude relativo porque la ley lo permite, pero violas el sentido", consideró Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

Señaló que las personas que usan este esquema temen perder el dinero que tienen ahorrado, o bien, buscan hacerse de un monto importante de liquidez.

1 comentario:

  1. Creo que éste tipo de operaciones son legales, porque no están prohibidas en las leyes aplicables, pero son criticables porque utilizan recursos del Infonavit (trabajadores, patrones y gobierno) para hacer negocio, lo que no es función del Infonavit, por lo que debería legislarse en contra de éste tipo de operaciones que las considero fraudulentas. Pd: NO VOTES POR PEÑA NIETO NI AMLO, VAN A LO MISMO. :-(

    ResponderEliminar

Gracias por escribir, tu opinión es importante para nosotros, cualquier duda o aclaración: oficinacontradesalojos@yahoo.com