lunes, 12 de septiembre de 2011

¿COMO FUNCIONA UN CRÉDITO?

PREGUNTA DE UN LECTOR:

Buen día!!
Tengo una pregunta que no me han podido contestar las empresas en las que me han ofrecido vivienda.

Deseo comprar una casa, pero me han ofrecido crédito hipotecario en veces salario mínimo y utilizar mi Infonavit. De parte del banco, tengo un estimado aproximado de lo que voy a pagar (corrida)... Pero en Infonavit no.

He preguntado a la línea de Infonavit y me envían a tomar el curso… pero ahí no me dice cuanto voy a pagar en 10 o 15 anos. Yo pagare por la casa $1,200,000.00. Me dicen que tengo el tope pero no logro visualizar cual es la diferencia entre un crédito hipotecario bancario y uno de Infonavit.

¿Me pueden ayudar ?
Estoy confundida y me urge comprara casa.

Muchas gracias.
María Dolores


RESPUESTA:
Oficina contra desalojos

Hola maría
Gracias por escribir
Primeramente debo felicitarte por investigar, antes de firmar cualquier cosa.
Tratare de contestar lo más fácil posible.

  1. Un crédito hipotecario es el dinero que te presta cualquier institución de crédito (banco o infonavit) para adquirir una vivienda.
  2. La principal diferencia es que infonavit presta dinero en "veces salarios mínimos" y el banco lo prestan en "pesos" o también en "udis"
  3. Infonavit es una institución gubernamental de carácter social
  4. El banco es una institución privada con intereses propios
  5. Normalmente el crédito bancario es más caro que el de infonavit. (la tasa de interés es más alta)

El crédito que, aparentemente, te están ofreciendo se llama "Cofinavit" y te explico a grandes rasgos cómo funciona:

  • Debido a que los precios de la vivienda son muy altos (debido a la especulación inmobiliaria)
  • Infonavit inventó el Cofinavit para alcanzar precios más altos (cofinanciamiento infonavit)
  • Son dos créditos en uno, por decirlo así. Infonavit te presta una parte del dinero para que compres tu vivienda y el banco pone otra parte del dinero.
  • Con tu pago cubrirás los dos créditos y los intereses de los dos créditos, en vez de uno solo.
  • Normalmente no es conveniente, pues, resultará muuuuy caro.
  • Es normal que ninguno quiera darte información, debido a que es muy caro y de alto riesgo. Ojo!
  • Hay en el mercado muchas otras formas de hacerte de una vivienda, no te desesperes.
  • Te dejo los teléfonos de la oficina por si quieres más información o ayuda para adquirir tu casa.

Te recomiendo ver este video:


Mucha suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir, tu opinión es importante para nosotros, cualquier duda o aclaración: oficinacontradesalojos@yahoo.com