lunes, 28 de noviembre de 2011

Frenan petistas traspaso de excedentes del fondo de vivienda a los del retiro


Frenan petistas traspaso de excedentes del fondo de vivienda a los del retiro
Diputados de PRI, PAN y PRD buscaban reformar Ley del Infonavit

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 16


El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados logró detener una reforma a la Ley del Infonavit, con la que PRI, PAN y PRD pretendían legalizar la transferencia de 10 mil millones de pesos de los excedentes del fondo de vivienda a los fondos para el retiro.



La bancada petista se reservó los cuatro artículos del dictamen de la Comisión de Vivienda, con lo cual el presidente de la mesa directiva, Emilio Chuayffet Chemor (PRI), consideró que no había materia de discusión y se negó a que el documento se aprobara en lo general, como exigían sus compañeros de bancada.

En una postura que provocó airadas declaraciones de priístas, Chuayffet cuestionó: ¿Pero qué sometemos a votación en lo general? Si todos los artículos están reservados, ¿qué es lo que queda en esencia para votar en lo general? ¿El espíritu de la ley? Se votan los artículos, no el espíritu de la norma.

Debido a que el dictamen era el último punto de la agenda de ayer, Chuayffet levantó la sesión y de inmediato el vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, y su compañero Leobardo Soto subieron hasta la mesa directiva a reclamarle.

El cetemista Soto inclusive acusó a Chuayffet de asumir una decisión autoritaria. ¡Nos está hundiendo!, exclamó.

Durante el debate, líderes obreros del PRI –incluso los que, como Felipe Enríquez, participan en inmobiliarias y recuperadoras de cartera vencida–, argumentaron que entre los cambios a la Ley del Infonavit se busca obligar a la Secretaría de Hacienda a devolver 18 mil millones de pesos que forman parte de las aportaciones del fondo de vivienda, no utilizados por trabajadores que no obtuvieron un crédito.

Según los priístas, el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declara inconstitucional el artículo 8 transitorio de la citada ley, en el cual se limita la devolución del fondo de vivienda sólo a los pensionados bajo el régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta 1997, no es suficiente, porque para recuperar sus ahorros, los trabajadores deben contratar abogados.

Soto argumentó en la tribuna que al modificar el artículo octavo transitorio y señalar la obligación a Hacienda, se acabarán los juicios interpuestos por jubilados contra el Seguro Social ¡y se regresarán más de 18 mil millones; en promedio, 200 mil pesos para cada uno!

Mordaz, Teresa Guadalupe Reyes le respondió: Valdría la pena decirles que de preferencia lo esperen sentados, porque si varios cientos de ex braceros han muerto esperando que les regresen 34 mil pesos, imagínense por 200 mil.

La reforma también pretende que los créditos de vivienda ya no se cobren en el equivalente en salarios mínimos, sino en pesos o indexados a otros indicadores diferentes. También, que los trabajadores puedan obtener un segundo crédito, pero cofinanciado por los bancos.

Laura Itzel Castillo (PT) explicó que en el primer caso se trata de imponer la figura de unidades de inversión (UDI), lo que encarecería las deudas. En la segunda opción, dijo, es evidente que los bancos cobrarán tasas de interés muy superiores a las aplicadas por el Infonavit para la compra de una vivienda.

Antes de que se intentara votar el dictamen en lo general, Martel afirmó que los grupos parlamentarios ajustaban la redacción de las modificaciones, para evitar la suspicacia de que se va a jugar el dinero del ahorro para vivienda en las casas de bolsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir, tu opinión es importante para nosotros, cualquier duda o aclaración: oficinacontradesalojos@yahoo.com