lunes, 7 de noviembre de 2011

FRAUDE AL FOVISSTE

Acusa el Fovissste de fraude a empleados

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 42

Miles de empleados públicos que obtuvieron créditos del Fovissste son acusados por fraude y falsificación de documentos; decenas han sido detenidos y penden órdenes de presentación y de aprehensión sobre cientos de ellos, pues constructoras los engancharon con créditos ampliados que la institución primero aprobó y luego desconoció.


La Unión de Trabajadores Defraudados por Fovissste señaló lo anterior e indicó que el organismo desató una acción legal sin precedente para demandar a trabajadores y responsabilizarlos de fraude, cuando fue el instituto el que tramitó los créditos, pagó a constructores y ahora los desconocen.

Según explicó se trata de unos 4 mil 500 trabajadores de más de 20 dependencias de gobierno, que de manera legal y legítima obtuvieron créditos hipotecarios del Issste para adquirir casas de interés social con las nuevas reglas que el gobierno federal instrumentó para su otorgamiento. Conforme a las mismas, se les notificó ser beneficiarios de un crédito con una las Sociedades Financieras de Objeto Limitado. Sin embargo, constructoras que hacían efectivos estos créditos señalaron que el monto de los mismos era insuficiente y los plazos para ejercerlos eran de menos de seis meses.

Las constructoras al saber que a los trabajadores les otorgaron 260 mil pesos de crédito en promedio, ofrecieron ampliaciones de los préstamos hasta 700 mil pesos si adquirían con ellos. Se estableció el acuerdo de que los créditos se pagarían a 30 años y con un descuento máximo de 30 por ciento al salario.

Sin embargo, esto era un fraude de las constructoras, y el Fovissste inició una cacería de trabajadores, aplicándoles primero cobros indebidos de hasta 50 por ciento en sus salarios, y luego injustos procesos judiciales e, incluso, el encarcelamiento.

Plantearon representantes de esta unión que más de 4 mil 500 empleados que entraron en este acuerdo han sido acusados de fraude y falsificación de documentos, cuando el Fovissste es el único con capacidad de decisión sobre el otorgamiento de préstamos.


Ver fuente: texto


----------------------------




Red de corrupción defrauda al Fovissste

MILENIO
POLÍTICA • 18 SEPTIEMBRE 2011 - 9:57PM — MARIANA OTERO-BRIZ


Trabajadores de diversas instancias federales enfrentan cargos penales por la presunta falsificación de documentos para obtener beneficios. Deben liquidar antes del 30 de enero próximo cantidades que van de 200 mil a 350 mil pesos.


Ciudad de México • Una red de corrupción entre constructoras, Sofoles y funcionarios del Fovissste defraudó a esta institución al otorgar créditos por arriba de la capacidad de pago, por lo que más de 4 mil 500 servidores públicos de todas las dependencias deben entregar un monto equivalente a 6 mil veces su salario mensual antes del 30 de enero para librar cargos penales, pues se presume que falsificaron documentación para obtener más recursos de los que les correspondían.

En entrevista con Milenio, algunos de los trabajadores que enfrentan dichos cargos, y otros que ya estuvieron presos por el delito de fraude y pagaron una fianza para enfrentar el proceso el libertad, afirman que diversas instancias se comprometieron a ampliar el monto crediticio a través de un programa especial del Fovissste, por lo que entregaron sus documentos en original y volvieron a ser contactados en la entrega de la vivienda.


En julio pasado, el Fovissste anunció el programa especial “Recuperación de créditos otorgados en demasía”, por el cual se desistirá de la querella penal contra quienes paguen de contado y antes del 30 de enero próximo los montos excedentes, y les explica que en caso de no contar con los recursos adquieran un crédito adicional.


No obstante, para los trabajadores estos montos son impagables debido a sus bajos salarios y a los descuentos que se les realizan por la hipoteca.

Cabe destacar que los salarios mensuales de los trabajadores implicados en el fraude va desde los 4 mil 500 pesos a los 6 mil, los cuales se reducen hasta los 3 mil pesos al descontar las mensualidades, mientras que los montos que deben pagar antes de enero van desde los 200 mil a los 350 mil pesos.

Los trabajadores del Estado fueron seleccionados para acceder al crédito hipotecario mediante el sorteo aleatorio del Fovissste, acudieron a sindicatos, constructoras y Sofoles para realizar los trámites y semanas después se les informó que “la ampliación de sus créditos había sido autorizada”. Meses después escrituraron el inmueble y comenzaron a registrar los descuentos en su pago nominal.

En documentos proporcionados por los afectados, bajo el membrete de Condesa Financiera e Hipotecaria Crédito y Casa y signados por Notarios Públicos, se les informa la extensión crediticia y las condiciones de pago.

“Sociedad Hipotecaria Federal, a través del programa extraordinario de crédito Fovissste aprobó el otorgamiento del crédito hipotecario a favor de … por la cantidad de $524, 209.46…” se lee en la hoja sellada por el Notario Público No. 6 de Cuernavaca, Morelos.

Sin embargo, en agosto de 2010 la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que fueron otorgados más de 4 mil 500 créditos irregulares, por lo que se levantaron denuncias penales contra 83 beneficiarios, ocho empleados del Fovissste y 26 de Sofoles.



Un año después, la PGR anunció que 42 de sus empleados eran investigados por el delito de fraude al haber falsificado documentación para lograr que se ampliaran los montos y giró órdenes de aprehensión.

En algunos de los expedientes de estos trabajadores a los que MILENIO tuvo acceso, se acusa de la falsificación a los trabajadores, sin embargo, se detalla que tanto las empresas privadas como el Fovissste debían certificar los documentos para poder aprobar los montos del préstamo.

Se presume que fueron corresponsables del delito de fraude al haber falseado la información de su salario cuando ingresaron sus datos en la página de Internet de la institución, ello, a pesar de que el personal de las Sofoles aparece como autor de algunas de estas modificaciones, y de que ninguno declaró haber presentado sus datos en la página electrónica.


Ante posibles represalias de sus superiores y representaciones sindicales, la mayoría de los trabajadores entrevistados por este diario expresaron temor a que sus nombres fueran revelados, pero para Luz María Garnica, empleada de Conagua es necesario enfrentar la problemática sin miedo.

La acreedora de una vivienda en Ixtapaluca, Estado de México, narró que un representante de la constructora le dijo que la ampliación de su crédito fue autorizado a través del convenio con Fovissste; le entregaron su casa y las escrituras estipulan que se le descontará el 30 por ciento de su salario durante los próximos 30 años. Pero ese porcentaje se incrementó a 50 por ciento, y existen quincenas en las que cobra 140 pesos.

Dos trabajadores que pasaron seis días en el reclusorio por estos hechos, aseguran que pagar la “demasía” resulta imposible también porque sus familias debieron entregar las escrituras de sus casas a una afianzadora privada para obtener el dinero para que puedan enfrentar los juicios en libertad. Una deuda adicional.

La situación se agrava para los que nunca se les entregó la vivienda, como es el caso de Rosa Elba Hernández, a quien se le ha descontado el pago durante tres años, pero por no contar con 12 mil pesos para saldar “adecuaciones” al inmueble no lo ha recibido. Ella, también enfrenta la denuncia por fraude.


El Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) tiene 80 trabajadores con esta problemática, pero para el dirigente del gremio, Agustín Rodríguez Fuentes no existe ningún delito a perseguir, pues las ampliaciones fueron gestionadas por las constructoras y aprobadas por el Fovissste, organismo que por Ley tiene la obligación de certificar toda la documentación de los trabajadores.

Por ello, calificó la medida del Fovissste como un acto “arbitrario y completamente injusto”, que busca evadir de castigo a los verdaderos responsables.

Para corroborar las aseveraciones de los entrevistados se solicitó una entrevista en el Fovissste de la cual, este diario nunca obtuvo respuesta, mientras que la SFP acordó enviar información actualizada sobre las investigaciones que se realizan sin que esto se haya concretado.

Ver fuente: Texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir, tu opinión es importante para nosotros, cualquier duda o aclaración: oficinacontradesalojos@yahoo.com