sábado, 29 de octubre de 2011

Soy aval de un pagare y me embargan la casa de Infonavit

Soy aval de un pagare y me embargan la casa de Infonavit
...sale a remate el 1o junio 2011
Mayo 2011

Muchas , pero muchas gracias por existir esta pagina. Solicito asesoría juridica y mercantil, se los voy agradecer demasiado, aunque no se si ya sea demasiado tarde.

Fui aval de mi sobrino para que comprar un pointer 2003 en una empresa que se llama autos del mar, s.a. de c.v., mi sobrino dejo de pagar. firme 36 pagares por $3076.00 c/u, unicamente pago 14 y me demandaron por los 22 restantes y la suerte principàl es por 67,738.00.

En agosto del 2009, fui notificado en mi domicilio por la actuaria del juzgado tercero de lo civil y/o mercantil, aqui en cancun. una vez que la acturia me dijo que si tenia la cantidad de 67,738.00 para liquidar la cuenta, le dije que no, a lo que la actuaria lo dijo al abogado que tenia el uso de la palabra, y le dijo a al actuaria que quedaba embargada la casa marcada con el numero 4a de la mza 17 de la calle rivera maya. al dia siguiente le lleve la notificacion a mi abogado mismo que le dio contestación.

Paso el tiempo y mi abogado se cambio de domicilio y nunca supimos del seguimiento que tenia la demanda. fue en noviembre del año pasado, que acudi al juzgado a solicitar copias simples de mi expediente y cual fue mi sorpresa que me entregaron las 116 copias de lo que lleva el juicio.

La casa es del infonavit, tengo 8 años pagandola, ya esta notificado el infonavit por parte del juzgado, mi casa sale a remate en 30 dias, es decir el primero de junio 2011, esta valuada por medio de los peritajes en 309,000.00.

Acudi al infonavit al departamento juridico y la Lic. Michelle, me comento que no me puede dar informacion ya que es confidencial.

Platicando con el abogado de autos del mar, lo estaba entregando el coche en dacion, cosa que no lo quizo que me lo compraria en 30,000.00, que la demanda es por mas de 67,738.00 de suerte principal, intereses moratorios al 10% mensual que son 6,738.00 por 22 meses =148,236.00, mas sus honorarios por 40,000.00 haciendo un total de mas de 255,000.00
le dije que estaba tratando de juntar lo mas posible dicendole que junte 50,000.00 con prestamos familiares de a 5,000.00 c/u mas los 30,000.00 son 80,000.00 a lo que me dijo que ya esta listo para la publicacion de los edictos y no me puede esperar mas, que me aguanta hasta el 6 de mayo para no mandar la publicacion.

pregunta:
1.- Me pueden embragar la casa que no es mia
2.- si sale a remate por los 309,000.00 (obviamente que no van a querer nadie hasta la segunda y tercera almohoneda), a quien se le quedaria este dinero, al infonavit y a autos del mar
3.- debo seguir pagando la casa que ya no tengo al infonavit
4.- una vez que sale a remate la casa, quien cobra primero, autos del mar o el infonavit, y si el infonavit se queda con la casa como quedaria yo con autos del mar. (buena pregunta verdad,
Agradezco todos sus comentario.

P.D. del abogado que tenia se cambio de residencia y ahora estoy esperando haber si el abogado se compadece de recibir los 80,000.

Nuevamente gracias. saludos
Fuente: AVAL


-------------------
RESPUESTA
OFICINA CONTRA DESALOJOS

  1. No pueden embargar la casa, debido a que está hipotecada y el beneficiario primario es Infonavit. Para esto tendrían que demandar a Infonavit también.
  2. No debería salir a Remate antes de aclarar el primer punto. Si salió a remate entonces el juez correspondiente no sabe de derecho y debería ser despedido.
  3. Debes seguir pagando y resolver el problema con abogado.
  4. No se puede liquidar y nadie va a cobrar. Además puedes ampararte y verás que nadie te saca de tu casa. Ojo!
  5. Aquí parece que hay complicidad entre personal del Área Jurídica de Infonavit, los tribunales y los demandantes.
  6. Si algún periodista esta interesado en este tema podemos ayudarlo para hacer una buena noticia de este problema. No solo están afectando al acreditado, sino que, terminan afectando al Instituto.

Suerte!

14 comentarios:

  1. tengo un problemas similar solo que con el imss, sera que se me embargue por un adeudo y me paso solo por prestar mi nombre y me salio caro espero que se me asesore, pq si tengo miedo de perder mi casa y aun sigo pagandola.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo un caso fui aval de un amigo en deportenis firmamos un pagaré en blanco paso 3 años y dejo de pagar la cantidad de 47,000 primero deportenis demando x la cantidad de 96,000 con un abogado jurídico íbamos a llegar a un acuerdo cuando cancela la demanda deportenis y me hablan para un convenio:1.tengo q pagar afuerza ese dinero. 2.le puedo hacer algo a mi amigo para q pague.3.que me pueden hacer ellos en caso de que no pague. Gracias x su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, efectivamente siendo aval si el deudor principal no paga deberás pagar tu, si firmaste en blanco y puedes demostrarlo hay jurisprudencia que te protege, aunque también hay otra que opera en contra, aquí dependerá de la habilidad de ambos Abogados para lograr convencer al juzgador. En cuanto a lo que puedes tu hacer con el deudor principal, en efecto hay acciones a seguir. Pagando tu te deben regresar el pagaré a ti y con el mismo puedes tu demandar al deudor principal (solicita que se te entregue íntegro y sin sellos ni leyendas). Hay acciones en vía de regreso para exigirle al principal la restitución de lo pagado. Consulta a un especialista.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola, yo tengo un caso similar fui aval del ese entoces mi esposo, pidio un credito de
    20000 al Ayuntamiento y no lo pago ys estamos divorciados y me. Llegan notificaciones por la demanda. Pueden hipotecar mi casa q no he terminado de pagar a infonavit

    ResponderEliminar
  4. Hola alquile una casa y deje de pagar este mes deje una renta de fianza pero también deje copias simples de mi casa hipotecada por el infonavit me la pueden quitar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo con copias simples no pueden hacer nada, el problema es si dejaste adeudos porque con el contrato te los pueden hacer valer, o si firmaste un pagaré porque mientras no se haya cancelado éste último o no se te haya devuelto sigue siendo cobrable. Siendo sinceros por un adeudo muy pequeño dificilmente te quitarían una casa, aunque legalmente es posible los juzgados no lo hacen. Te recomiendo pagar o negociar lo que debes, finalmente los contratos y acuerdos son para cumplirse y no para evadirse. Saludos

      Eliminar
  5. La casa se escritura a tu nombre, el hecho de que esté hipotecada solo significa que está puesta como garantía de pago de un adeudo (hasta el monto que falte por pagar de dicho préstamo...es decir que cada vez tu casa va quedando menos comprometida con INFONAVIT a medida que pagas y con esto va quedando cada ves mas expuesta para segundos o siguientes acreedores). Ojo: No te confíes de malas asesorías de que no te pueden quitar la casa, la casa se puede embargar en segundo lugar luego de INFONAVIT, en ejecución de sentencia se manda llamar al primer acreedor para que haga valer sus derechos y al rematar el inmueble se le pague primero a INFONAVIT y con el resto se le pague a los siguientes acreedores. Cualquier asesoría que te diga que no pasa nada y que no te puedan quitar tu casa ojalá también te de llaves de su casa para que cuando te quiten la tuya por hacerles caso te puedas mudar con ellos (no lo digo en mal plan, simplemente que a quienes no tienen el problema a cuestas se les hace muy fácil decir "no pasa nada, no te hacen nada y quien ya te lo está haciendo seguramente no sabe de Derecho y deben despedirlo", si lo está haciendo es porque se puede hacer y un blog por internet no te va a servir para evitar que ejecuten una sentencia. Te aconsejo que consultes a un Abogado serio que maneje Mercantil como especialidad para que te apoye con las negociaciones, es una situación seria que amerita que le des la seriedad que tiene y no solo que pretendas sentirte asesorado por alguien a quien no conoces ni tienes contratado. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenos días,
    Tengo deudas con bancos y estoy divorciado y cuando me divorcie quedó estipulado que mi 50% pasaria a un hijo menor y mi ex quedaría como albacea el banco puede embargar la propiedad o pertenencias de mi ex? Agradezco su ayuda.

    ResponderEliminar
  7. hola buenos dias tengo un gran problema estoy demanda por una deuda de vales me demandaron por 210,000 mas los interes mensual del 4porciento mi pregunta es tengo casa de credito infonavit me pueden embargar mi casa y sacarla a remate y pagar infonavit y ellos la diferencia la compañía hace firmar en blanco el pagare para ellos ej su momento poder cobrar la deuda que quede en su momento estoy muy preocupada por que puse en riesgo mi patrimonio por ganar un dinero extra ojo nunca entre al negocio de vales lo poquito que ganas en el tiempo que eres distribuidora te lo cobran muy caro conoces el lado obscuro de la empresa espero respuesta gracias de antemano

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches! Mi esposo y yo dábamos vales de DPortenis pero la gran mayoría de las personas nos dejaron de pagar y estamos abonando lo ke nos siguen pagando y tratando de llegar a un acuerdo de pago con la personas ke nos visitan porke en este momento mi esposo no tiene un trabajo estable pero no lo kieren aceptar y se ponen agresivos gritando en la calle nuestros nombres y del aval, preguntando cosas con los vecinos, espiandonos y pegando papeles en la casa. Que podemos hacer? La verdad tenemos miedo!

    ResponderEliminar
  9. muy buenos dias, y el motivo por el cual me estoy atreviendo a escribirle, es para ver si me puede ayudar, no es para mi es para una vecina en el 2011 por donde yo vivo contrato la delegada una persona para que estubiera de vigilante y todos los vecinos nos tocaba dar de 40 pesos cada uno, el sr. de repente ya no fue porque algunos vecinos no daban la cuaota, y a la persona que se encargaba de recojer el dinero lo demando, tratando de quitarle sus cosas, fueron y como no pudieron quitarle nada, ahora le puso otra demanda por sueldos caidos, y que le van a quitar su casa, porque el lic. que trae esa persona le dijo que la hiba a subastar,quisiera si me pudiera ayudar o orientar porque esa casa es de credito de infonavit y al igual que yo y todos los que vivimos en esa colonia nos faltan 14 a;os para terminar de pagarla, es posible que se la quiten, por favor ayudeme porque estas personas estan desesperadas

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas noches en el 2014 pedi un prestamo a una persona agiotista les pedi 20 mil pesos de los cuales les pague 12 mil, la persona y yo salimos mal y deje de pagarles, la peesona me demando y yo le conteste la demanda, pasaron 4 años y la persona se para enbmi casa argumentando que le pague 30 mil pesos por los intereses generados o si no me va a kitar la casa que todavia estamos pagandola al infonavit mi esposa y yo..mi pregunta es si me puede embargar la casa ya que me dice ella que la puede pagar albinfonavit y dejarnos sin casa a mi familia...

    ResponderEliminar
  11. Tengo una duda me pueden kitar la casa si debo la cantidad de 10 mil ya que saque mi casa y me faltaba para pagarla porque se los devia aúna constructora de la casa y me ISO firma pagarés. Tengo más de 3 años no e pagado ese adeudo ala constructora ya que la persona de infonavit me dijo que no pasaba nada

    ResponderEliminar
  12. Tengo una duda me pueden kitar la casa si debo la cantidad de 10 mil ya que saque mi casa y me faltaba para pagarla porque se los devia aúna constructora de la casa y me ISO firma pagarés. Tengo más de 3 años no e pagado ese adeudo ala constructora ya que la persona de infonavit me dijo que no pasaba nada

    ResponderEliminar

Gracias por escribir, tu opinión es importante para nosotros, cualquier duda o aclaración: oficinacontradesalojos@yahoo.com