viernes, 7 de mayo de 2010

SE OPONEN A NUEVA LEY DEL INFONAVIT

ALERTA CANADEVI CONTRA POSIBLE DESCAPITALIZACIÓN DEL INFONAVIT

Arturo Lino / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
6 de mayo de 2010

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Ismael Plascencia. Foto: Archivo / El Sol de México



Ciudad de México.- La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) criticó la iniciativa de la nueva Ley de Infonavit, ya que la percepción es que el nuevo ordenamiento busca "tapar el hoyo de pensiones" en perjuicio de los trabajadores que cotizan en el Instituto.

En conferencia de prensa, su presidente, Ismael Plascencia, explicó que en la nueva legislación para el Infonavit se propone que parte de las aportaciones patronales vayan paulatinamente al fondo de pensiones para fortalecer al Sistema de Ahorro para el Retiro, lo que ocasionará a la larga la descapitalización de ese organismo de vivienda en perjuicio de los trabajadores "porque se quedaría sin dinero para otorgar créditos a los derechohabientes".

En la nueva ley, abundó, parte de las aportaciones patronales de 5 por ciento para vivienda de los trabajadores, irán gradualmente al fondo de pensiones, de entre 1 y 1.5 por ciento, cada año y ante esa disminución de ingresos para Infonavit, existiría el riesgo de que el crédito para vivienda a los trabajadores se encarezca y los precios de los segmentos de interés social y económica se disparen y la hagan inaccesible para la clase laboral.

"Incluso, me atrevería a decir que, aunado a lo que establece el artículo 73 de la Ley de Vivienda, peligra la vivienda de interés social y económica de aprobarse la Ley de Infonavit en los términos que se encuentra", subrayó.

Al respecto, detalló que Infonavit pretende obtener recursos de otras maneras, para compensar la disminución de las aportaciones patronales, por lo que anunció la creación de su Sofol, pero el problema es grave porque en la ley, -en comisiones en la Cámara de Diputados-, se ponen en riesgo los recursos de los trabajadores en la subcuenta de vivienda.

De tener el Infonavit, otras fuentes de financiamiento, los trabajadores de menos ingresos tendrían que pagar un precio más alto en vivienda de interés social y económica o en su defecto, las viviendas serán pequeñas con menos metros lo que va en contra de la calidad de vida de las familias, apuntó

Ver nota completa:
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1623513.htm

--------------------------------




SE OPONEN A NUEVA LEY DEL INFONAVIT
06-Mayo-2010
Tatiana Jiménez

El instituto propone usar dinero del fondo de pensiones de las afores para financiar al sector vivienda

La reforma a la Ley del Infonavit pone en peligro la disposición de recursos para financiar a la vivienda, además de encarecerla, afirmó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Agregó que esta ley no conviene a los desarrolladores de vivienda y mucho menos al trabajador, ya que Infonavit, al usar recursos externos, no asegura al cuentahabiente la posibilidad de poder pagar su hogar, ni le garantiza un porcentaje de su último salario como pensión al jubilarse.

La Canadevi contradijo así las declaraciones del titular de Infonavit, Víctor Borrás, en el sentido de que la reforma a ley ya está consensada.

“Infonavit miente, no está consensada ni con los desarrolladores, ni con los trabajadores. Lo que hizo Víctor Borrás es cabildear en el interior del país exponiendo las bondades de la ley pero nunca habla de las desventajas”, señaló.

La semana pasada, Borrás aseguró que la reforma a la Ley del Infonavit, que se encuentra en comisiones de la Cámara de Diputados, ya contaba con una unidad de criterio entre trabajadores, Afores, desarrolladores de vivienda y partidos políticos, por lo que estimó que se aprobaría en el segundo semestre del año.

La reforma plantea que la gente menor de 30 años, con menos de cuatro salarios mínimos mensuales pueda comprarse su primera casa usando hasta 30 por ciento de su fondo de pensiones. En el caso de los derechohabientes mayores de 50 años que ya usaron su crédito, se pretende que el cinco por ciento de sus aportaciones pasen a su fondo de ahorro.

La Canadevi explicó que reducir las aportaciones patronales al Infonavit de cinco a uno por ciento, de forma paulatina hasta 2017, como propone la ley, podría impedir que hayan los recursos suficientes para seguir financiando la vivienda.

Ver nota completa:
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/empresas/se_oponen_a_nueva_ley_del_infonavit/942580


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir, tu opinión es importante para nosotros, cualquier duda o aclaración: oficinacontradesalojos@yahoo.com