sábado, 3 de septiembre de 2011

PELIGRO! Conjunto “Villas de san Martín”

Conjunto habitacional “Villas de san Martín”
Por Jacobo Espinoza
Agosto de 2011

Esta unidad habitacional no sólo se encuentra bajo riesgo geológico por la nueva apertura de “la falla de san Martín*”, que esta debajo de sus viviendas, sino que también se encuentra es riesgo hidrometereológico debido a que esta rodeada de barrancas que estan en mal estado o tapadas completamente por este y otros conjuntos habitacionales.


Aqui la foto de La Barranca proveniente de Huexoculco pone en riesgo a unidad habitacional “Villas de San Martín*” debido a que el nivel de la barranca es más alto que el de las viviendas.

*Nombre dado en estudio del Instituto de Geociencias de la UNAM.


En la siguiente foto se observa una Barranca obstruida por Casas ARA a la entrada de unidad habitacional “Villas de san Martín”.


Metros abajo, esta barranca se pierde y sus aguas negras son provenientes de los conjuntos habitacionales san Martín Cuautlalpan y Hacienda San Juan. Además se dirige rumbo a otra unidad habitacional llamada “Pueblo Nuevo”.


Fin de barranca de san Martín y encharcamientos que genera (junto a conjunto habitacional de Casas ARA “Hacienda san Juan”) por pérdida de barrancas principales.



Falla san Martín Cuautlalpan:

Actualmente 4,500 viviendas de interés social se encuentran bajo un riesgo alto desde 2009 por la aparición de la falla geológica de san Martín; 3,500 en el conjunto habitacional Villas de san Martín y 880 en Hacienda san Juan (actualmente en construcción). Y de igual forma, 26,500 viviendas se encuentran bajo un riesgo geológico bajo; 17,000 en Héroes Chalco, 8,000 en Pueblo Nuevo y 3,500 en Hacienda de Guadalupe.

En 2009 y debido a la aparición de la falla de san Martín, se elaboró por parte del Laboratorio de mecánica multiescalar de los geosistemas del Centro de Geociencas de la UNAM y del Centro de monitoreo de fracturamiento del subsuelo de la delegación Iztapalapa; el estudio denominado: “Reporte de estudio de la falla geológica de san Martín Cuautlalpan municipio de Chalco, Edo. de México”; el cual hace las siguientes recomendaciones que no se han aplicado:

  1. Se recomienda restringir la construcción de infraestructura urbana en zonas aledañas a la falla al menos 50 m a ambos lados de su traza en superficie.
  2. Realizar el censo de pozos de extracción de agua subterránea y el monitoreo de sus niveles para poder determinar la influencia de la extracción de agua en la propagación del fracturamiento.
  3. Implementación de un sistema de registro de actividad sísmica en la zona de Chalco y en el flanco poniente de la Sierra Nevada.
  4. Monitoreo sistemático del nivel del terreno y de los desplazamientos superficiales tanto en en dirección vertical como horizontal.

Imágenes de satélite donde se muestra la orientación y ubicación de la Falla Cuautlalpan (línea punteada color rojo).

3 comentarios:

  1. hola que tal, soy propietario de una casa de interes social en hacienda san juan, y hace una semana se hizo una grieta afuera de la cerrada donde esta mi casa fui con la constructora a preguntar que riesgos existen, la cual me contesto que ya estaban realizando lo conducente para repararlo ¿en verdad se puede? creo que me vieron la cara. ayuda por favor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, que tal yo estaba por comprar una casa en este desarrollo, pero si hay este tipo de problemas creo que no lo haré, podrias publicar mas acerca d eeste problema por favor?
    también te dejo mi mail por cualquier información relevante acerca de este fraccionamiento, te lo agradeceria mucho. gracias.
    rafael_1.618034@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Como le podemos hacer para regresar esa casa estamos en Villas de San Martin esq la verdad si nos da miedo seguir viviendo aqui me podrian ayudar por favor se los agradecere

    ResponderEliminar

Gracias por escribir, tu opinión es importante para nosotros, cualquier duda o aclaración: oficinacontradesalojos@yahoo.com