Un aumento del 48% en el valor de las casas desde 2005, una tasa de morosidad de 16% en créditos y un desplome del 56% en las principales constructoras... El país hoy reúne ingredientes similares a los que se vieron en EU antes del colapso financiero de 2008. ¿Seremos los siguientes?
México se encuentra hoy ante una peligrosa crisis inmobiliaria.
Una combinación letal entre un aumento exponencial de la tasa de morosidad y abandono, una pérdida impresionante en el valor de las desarrolladoras de vivienda, y un continuo aumento en el precio de la vivienda promedio que no parece tener explicación.
Estos tres factores han sido históricamente los puntos claves y evidentes de una burbuja inmobiliaria, que por la interconectividad de nuestra economía, puede presentar un riesgo crítico para la sociedad mexicana. Y es que esta combinación de factores es lo que propulsó el derrumbe del sistema inmobiliario de Estados Unidos en el 2008, e inició la peor crisis económica desde la Gran Depresión.
La explicación de la crisis en Estados Unidos es bien conocida.
En principio, ante un momento de gran optimismo económico, los bancos e instituciones financieras proveyeron de créditos baratos para bienes raíces, suponiendo que el valor de las casas siempre iría en aumento.
Al tener un número descomunal de personas con créditos hipotecarios –cuando empezó a aumentar el número de créditos sin pagar y casas embargadas– el sistema financiero empezó a sentir la presión.
Cinco años después, mientras que Estados Unidos ha remodelado su industria inmobiliaria, en México aparecen los ingredientes para una tormenta perfecta.
Y es que hemos combinado los mismos factores letales que dieron paso a la peor crisis económica de la historia moderna.
Aunque antes de sufrir una crisis tendemos a ser escépticos a nuestros propios problemas, es necesario analizar los mercados para entender qué está pasando. De esta manera tanto las empresas como los gobiernos estarán preparados.
¿Estamos ante un colapso similar?
Ver más:
http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/la-burbuja-inmobiliaria-mexicana