lunes, 13 de febrero de 2012

MÉXICO, LAS TASAS DE INTERÉS MÁS ALTAS DEL MUNDO

MÉXICO PAGA LAS TASAS DE INTERÉS MÁS ALTAS DEL MUNDO, EN LO QUE SE REFIERE A CRÉDITOS DE VIVIENDA.
Oficina contra desalojos

En México se pagan las tasas de interés hipotecario más altas del mundo y esto incluye a instituciones gubernamentales como Infonavit y Fovisste.*

Por ejemplo, en diciembre de 2011, para adquirir una vivienda en Estados Unidos (EUA), mediante un crédito hipotecario, la tasa de interés aplicable es de tipo variable y oscila entre el 3.2% y 4.2% anual. Esto varía dependiendo del número de años.


Vale la pena decir que, después de la crisis hipotecaria en EUA, cuando las tasas de interés rebasaban el 5% y al entrar el presidente Obama al gobierno, las tasas de Interés bajaron hasta el 0% y a un máximo del 2% anual, gracias a la intervención del gobierno.

Por otro lado en España, en donde las tasas de interés son determinadas por el Banco Central Europeo y cabe decir, que ahí se pagan algunas de las tasas de interés más grandes de Europa; Los créditos hipotecarios alcanzan tasas de interés anual que oscilan entre 2.76% y 4.90% anual.


En México, las instituciones gubernamentales y con sentido social, como es el Fovisste y el Infonavit, el cual tiene una participación cercana al 75% de las operaciones hipotecarias a nivel nacional, ofrecen tasas de interés entre el 7% hasta el 9% anual.

Por su parte, en el sector privado mexicano**, los Bancos y Sofoles cobran tasas de interés de entre 11.5%, como es el caso de Santander Serfín (la mínima) y la máxima de 15.31% por parte de SuCasita. (La cual está al borde de la quiebra)

Si comparamos los bancos extranjeros con los bancos Mexicanos vemos una ENORME diferencia. Lo vemos en la siguiente gráfica.


Podemos concluir que resulta más barato obtener un crédito en “CityBanc USA” que en Banamex y también resulta más barato obtener un crédito para vivienda en “BBVA España” que en “BBVA Bancomer” México.

Seguramente esta es la razón por la cual muchos bancos internacionales reportan que una gran parte de sus utilidades provienen de México.

También explica, en gran medida, por qué la gente deja de pagar sus hipotecas, por qué hay tal descontento al momento de pagar la mensualidad de la casa y también explica el creciente número de desalojos.

Es necesario regular a los bancos antes de que estallen las huelgas de pago y las crisis hipotecarias a la mexicana.

*Nota: Como sabemos, la tasa de interés determina la velocidad con la que se incrementa una deuda. Mientras más alta es la tasa de interés, más aumenta la deuda; mientras más baja es la tasa de interés, la deuda aumenta menos y es más fácil pagar el crédito.
**Los datos relacionados a bancos y Sofoles de México fueron tomados de “RealState 2006” y seguramente hoy son más altos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir, tu opinión es importante para nosotros, cualquier duda o aclaración: oficinacontradesalojos@yahoo.com