miércoles, 6 de enero de 2010

Infonavit quita casa a 4 mil; en riesgo, 25 mil más


Hay abiertas 58 mil demandas contra derechohabientes. El organismo rechaza que sea la recesión; es la falta de voluntad para acordar pagos, dice 17:01



Martes 05 Enero

Por Claudia Castro Reyna

CHECA LAS CIFRAS

Durante el 2009, alrededor de 58 mil acreditados en el Infonavit entraron en un proceso de demanda judicial ante el incumplimiento de sus pagos; de ellos, 50% optó por llegar algún acuerdo con el organismo y 7% entregó su casa.

Entrevistado por La Razón, Agustín Paulin Hutmacher, gerente de Cobranza Preventiva del Infonavit, aseguró que los 4 mil 278 acreditados con los que se llegó hasta las últimas consecuencias de adjudicar su vivienda, no fue por el efecto de la crisis que se vivió durante el año pasado, sino la falta de voluntad para llegar a algún acuerdo.

Con el propósito de anticiparse a la pérdida de empleos que se esperaba a lo largo del año, el Infonavit lanzó a inicios del 2009 su programa Garantía Infonavit con el que se ofrecen diferentes alternativas a aquellos trabajadores que enfrentan alguna dificultad para pagar.

“Son casos excepcionales en los que tenemos que iniciar demanda judicial y adjudicar la vivienda. Estos casos tienen más de 2 años sin pagar su crédito. A pesar de hacer un estudio socioeconómico y pasar por todas las opciones de reestructura, el acreditado no muestra voluntad y por lo tanto, se inicia la etapa judicial para asignársela a otro derechohabiente”, explicó.

Las alternativas. El funcionario del Infonavit precisó que a noviembre del año pasado, alrededor de 325 mil acreditados optaron por alguna de las distintas alternativas para salvar su hipoteca; por lo que esta cifra se estima que alcance los 350 mil para el total del año pasado.

“Tenemos alternativas de solución para cada acreditado. Si uno está trabajando pero tiene menor ingreso podemos disminuir su pago; si pierde el empleo, puede solicitar una prórroga; si nos dice que la mejor alternativa que el Infonavit le puede ofrecer sigue estando por encima de su capacidad de pago, se le realiza un estudio socioeconómico en donde se determina su capacidad real y nos ajustamos al resultado. Hay muchas opciones”, detalló Agustin Paulin.

De ellos, 140 mil trabajadores reestructuraron su crédito, 130 mil solicitaron una prórroga tras haber perdido su empleo, 17 mil 700 disminuyeron el monto de su mensualidad dado que la empresa para la que trabajaban entró en paro técnico y 14 mil 500 decidieron hacer uso del seguro de desempleo.

Asimismo, destacó que con el beneficio de obtener un descuento por liquidación del crédito de manera anticipada, alrededor de 7 mil acreditados optaron por pagar por completo su deuda.

Un salvavidas

• Si tienes trabajo, se te descuenta por nómina.

• Si llegas a perder tu empleo, los créditos otorgados en el 2007, 2008 y 2009 cuentan con un seguro de desempleo te cubre 6 mensualidades.

• Si aún no consigues trabajo, puedes optar por una prórroga por hasta 12 meses consecutivos.

•Si después de año y medio sigues sin recuperar tu relación laboral, podrías llegar a algún acuerdo con el Infonavit en el que pagues lo equivalente a una renta en tu localidad.

• Si todavía no te alcanza, la UNAM se encarga de elaborarte un estudio socioeconómico en donde se determina tu capacidad de pago y acuerdas con el Infonavit sólo pagar esa cantidad.

• Pero si después de esto, no quieres pagar tu crédito, Infonavit iniciará un proceso de demanda judicial de adjudicación de la vivienda.

• Durante los 18 meses que dura el proceso, puedes acordar una solución antes que el juez dicte sentencia y tengas que entregar tu casa

14 comentarios:

  1. yo tengo veinte años con la casa y ya vencio el contrato pero por cuestiones economicas no e podido pagar todas las mensualidades e dado unas y otras no ya soy una persona mayor y estoy enferma vendo dulces en una escuela y no me alcansa q puedo hacer o quiero q me quiten mi casa porfavor ayuda

    ResponderEliminar
  2. por que si uno es trabajador hace muchisimos años
    en una empresa y te descuentan tus aportaciones
    por que al estar dado de alta imss e infonavit van juntos despues te dicen que tú patrón no ha aportado varias bimestres nunca lo puden cobrar por que el patron no permite que reciban notificaciones abre otra empresa y la otra la deja sin dinero e infonavit dice no le he podido cobrar y tú como empleado ya esperaste 2 años y te dicen lo mismo claro pero uno si anda a poner demanda a la judicial y es lo mismo supuestamente no tiene dinero y no pueden hacer nadapor que esperan tanto tiempo que la deuda crzca para que le quieran cobrar y despues el trabajador es el unicooooooo perjudicado por que a nosotros si que no nos dejan en pazzzz eso es justicia por que el patrón feliz con otra empresa como si nada

    ResponderEliminar
  3. EL PINCHE GOVIERNO MEXICANO ESTA DISEÑADO PARA MADREAR A LA CLASE TRAVAJADORA NO TIENE CASO RECLAMAR NO SEREMOS ESCUCHADOS MEJOR QUE CHINGE A SU MADRE EL PRESIDENTE DE MEXICO " el puñetas que este calentando y perrodeando la silla presidencial" Y TODOS LOS GOBERNADORES DEL PAIS SEA DEL PARTIDO POLITICO QUE SEA Y Y TODAS LAS RATAS QUE TRABAJAN EN LAS INTITUCIONES GUBERNAMENTALES.

    ResponderEliminar
  4. asi es amigo esas disque soluciones son mentira por ejemplo el estudio socio economico te ayuda pr solo por un año despues como es bien sabido todos los creditos que tienen cuota fija regresan a su factor de pago de sienpre y te suben los intereses de manera descomunal

    ResponderEliminar
  5. Mi papa sacó un crédito para ampliar la casa ya tiene mucho tiempo desafortunadamente se quedó sin empleo y ahora es taxista, nosotros ya teníamos terreno y la casa construida el crediot fue para ampliarla , y ahora i fonavit nos quiere quitar la casa, ya hemos dado muchísimas deudas a infonavit para llegar a un acuerdo y que pongan un monto para que poder seguir pagando poco a poco pero en las oficinas de infonavit nadie resuelve nada no no s dicen nada ahora sólo quieren que se pague toda la deuda de trancazo, estamos en toda la disposición de pagar pero no podemos pagarlo todo, ya no se ni que hacer porque por parte de infonavit no me dan respuesta de nada ellos quieren quitarnos la casa y ya

    ResponderEliminar
  6. Mi papa sacó un crédito para ampliar la casa ya tiene mucho tiempo desafortunadamente se quedó sin empleo y ahora es taxista, nosotros ya teníamos terreno y la casa construida el crediot fue para ampliarla , y ahora i fonavit nos quiere quitar la casa, ya hemos dado muchísimas deudas a infonavit para llegar a un acuerdo y que pongan un monto para que poder seguir pagando poco a poco pero en las oficinas de infonavit nadie resuelve nada no no s dicen nada ahora sólo quieren que se pague toda la deuda de trancazo, estamos en toda la disposición de pagar pero no podemos pagarlo todo, ya no se ni que hacer porque por parte de infonavit no me dan respuesta de nada ellos quieren quitarnos la casa y ya

    ResponderEliminar
  7. Mi papa sacó un crédito para ampliar la casa ya tiene mucho tiempo desafortunadamente se quedó sin empleo y ahora es taxista, nosotros ya teníamos terreno y la casa construida el crediot fue para ampliarla , y ahora i fonavit nos quiere quitar la casa, ya hemos dado muchísimas deudas a infonavit para llegar a un acuerdo y que pongan un monto para que poder seguir pagando poco a poco pero en las oficinas de infonavit nadie resuelve nada no no s dicen nada ahora sólo quieren que se pague toda la deuda de trancazo, estamos en toda la disposición de pagar pero no podemos pagarlo todo, ya no se ni que hacer porque por parte de infonavit no me dan respuesta de nada ellos quieren quitarnos la casa y ya

    ResponderEliminar
  8. El PROBLEMA con Infonavit es precisamente su "falsa bondad" para dar facilidades, la cuestión es que el MAYOR error que se puede cometer es acudir al Infonavit y aceptar un CONVENIO al momento de aceptar ese dichoso CONVENIO le vendemos nuestra alma al DIABLO ya que jamás se nos aclara que el CONVENIO no es con el TRABAJADOR es con un BUFETE DE COBRANZA , en ese momento nuestro CREDITO pasa a manos del BUFETE y ahí es donde nos AMOLAMOS, cual es la diferencia en que le debemos al INFONAVIT o al BUFETE que el INFONAVIT no tiene PERSONALIDAD JURIDICA PARA DEMANDARNOS, EXIGIR EL PAGO DEL CREDITO Y MUCHO MENOS QUITARNOS NUESTRA CASA, con el BUFETE si tiene todo para fregarnos ya que al firmar un CONVENIO lo hacemos a favor de estos DESPACHOS DE COBRANZA QUE SON UNOS AGIOTISTAS Y ACTUAN DE LA PEOR MANERA POSIBLE PARA FASTIDIARNOS, NO REALICEN CONVENIOS CON EL INFONAVIT, YA QUE EL INFONAVIT DIRECTAMENTE PARA LLEVAR A CABO CUALQUIER ACCION TENDRIA QUE CONTAR CON LA APROVACION Y FIRMA DE LA BASE TRABAJADORA QUE SOMOS ALGO ASI DE ALREDEDOR DE 12 MILLONES DE TRABAJADORES Y NOSOTROS SOMOS LOS DUEÑOS DE INFONAVIT NO SE MANDAN SOLOS RECUERDEN EL INFONAVIT ES NUESTRO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me interesa una consulta referente a tu texto/explicacion. Por favor contactame. Saludos

      Eliminar
    2. Hola, me interesa una consulta referente a tu texto/explicacion. Por favor contactame. Saludos

      Eliminar
    3. A mi también me interesa una consulta referente a tu texto... contactarme plz. lzthrldn@gmail.com en espera d tu amable y pronta respuesta... salu2!!

      Eliminar
    4. Efectivamente, estoy por perder mi casa, y es asi como lo describe este parrafo, "falsa bondad", ya que los buffets arman todo para que en el momento que incumplas ellos ganen y hagan negocio Revendiendo tu casa, obvio todo recae en Ganar Dinero.

      Eliminar
  9. Todos esos apoyos que dicen son una vil mentira, yo tuve un accidente de trabajo y me dieron una pensión por riesgo de trabajo por la cual no puedo trabajar ya que me operaron la columna y lo maximo que califican la columna es con un 30% yo acudi muchas veces a oficinas de infonavit en el cual te dan un trato tan inhumano no te dan ninguna opcion de pago ni de apoyo como dicen te envian al juridico el cual te hace firmar convenios pero despues ya no te dan convenios porque ya no tienen segun, de pension me dan 1,500 mensuales y ellos me pedian 3,140 mensuales yo les dije en muchas ocaciones que me hicieran un reajuste de pago de acuerdo a lo que percibo y nunca me dieron ese apoyo lo cual tambien mienten, esa cantidad no es lo que cobran de renta de una casa de interes social osea que tambien eso es mentira , no te dan ninguna solucion ni ninguna opcion para que les pagues te cieran las puertas y sobre todo en las oficinas de infonavit en Morelia son personas inhumanas y groceras... te dicen que no pueden hacer nada y que si no puedes pagar entregues la casa o pongase a trabajar para pagar si soy pensionada logico que no puedo trabajar no puedo durar ni mucho rato sentada ni parada , desñues de tantas vueltas al juridico y ninguna solucion y tampoco convenios, se paso el tiempo porque ellos me decian no hay nada espere mas tiempo y se pasaron 2 años y me llego una demanda donde me exijen el pago atrasado o entregue la propiedad, en la demanda piden un pago mensual de 4,150 , no hubo apoyos nunca como tanto presumen en las notas ni nada, antes de la demanda les pregunte que si se pagara la casa cuanto descuento me harian fue una simple pregunta ya que no cuento con el dinero porque de 240,000 que costo la casa por el tiempo de atraso ahora debo 640,000 y me contestaron que no se haria ningun descuento que se tendria que oagar esos 640,000 a pesar de que el contrato es a 30 años y serian 20 años antes el pago, pero el interes que aumento en ese tiempo es exagerado es injusto....todo es mentira de sus supestos apoyos y es triste que digan que les quitan las casas a quien se niega a pagar , cuando uno esta en la mejor disposicion de hacerlo pero de acuerdo en lo que uno puede , lastima que no te dan ninguna opcion , ningun apoyo , sino al contrario te niegan todo tipo de ayuda

    ResponderEliminar

Gracias por escribir, tu opinión es importante para nosotros, cualquier duda o aclaración: oficinacontradesalojos@yahoo.com