martes, 5 de enero de 2010

Diez recomendaciones generales para reestructurar tu deuda con Infonavit, Capmark o SCRAP II.

Este documento es para todos los compañeros que ya se ampararon y tambien es útil para aquellos que aún no se amparan.

  1. No te dejes asustar. La desinformación y el miedo son la estrategia de los despachos de cobranza y de las recuperadoras para despojarte de tu vivienda. Recuerda que se necesita una cabeza fría para decidir y siempre hay una solución a los problemas, solo tienes que escoger la que más te conviene.
  2. A aprende a entender tu problema y su solución. Busca la asesoría adecuada de organizaciones y/o abogados de confianza. Recuerda que el único interesado en resolver exitosamente el problema eres tú. Leer el LIBRO CDV te hace más fuerte ante el problema y es importante compartir lo que haz aprendido con otros. No estas solo, ni eres el único en este problema. Participa de forma activa en las organizaciones pues la unión es la fuerza.
  3. No firmes ningún papel ni permitas que te obliguen a hacerlo. El engaño es una táctica muy común de las recuperadoras y los despachos de cobranza.
  4. Nunca y por ningún motivo entregues copia de tus escrituras. Es bien sabido que Infonavit ha perdido miles y miles de escrituras, sin las cuales puede ejercer acción penal en contra tuya. Si te piden tus escrituras puedes decir: “Nunca me las entregaron” o “Las he perdido”. (Lo cual es cierto en muchos casos)
  5. Guarda muy bien tus documentos originales. Nunca entregues recibos de pago o fichas de depósito originales; tampoco entregues tu credencial de elector, actas de defunción, actas de matrimonio, testamentos, reestructuras firmadas ni ningún otro documento original. Haz una fotocopia de toda tu documentación y exhíbela solo en caso muy necesario.
  6. Exige ver tu escritura original y solicita una copia, sobre todo si vas a firmar una reestructura o convenio judicial; ningún juez puede negarse a esto.
  7. Solo firma un reestructura que realmente puedas cumplir. Si firmas una reestructura revisa cuidadosamente los términos y verifica que realmente puedes cumplir con todos los términos. Nunca dudes en preguntar y procura estar asesorado por alguna organización. También recuerda que si alguna persona diferente al titular del crédito firma una reestructura, el convenio no tiene ninguna validez legal.
  8. En caso de estar demandado es muy importante defenderte legalmente. Si te demandan y tienes un buen abogado para defenderte, pasarán muchos meses e incluso años antes de logren quitarte tu vivienda.
  9. Las recuperadoras y los despachos de cobranza no pueden vender tu vivienda. La razón es que la casa, legalmente, es tuya, aun y cuando esté hipotecada. Para que una recuperadora pueda venderla, primero necesitan demandarte y ganar la demanda; lo cual no es tan sencillo.
  10. Ahorra desde hoy. Esta es una recomendación general para todos y obedece a una lógica sencilla: independientemente del conflicto, el crédito hay que pagarlo de una forma u otra. No esperes a que llegue la reestructura para empezar a pagar. Si ahorras desde hoy, para cuando se presente la reestructura tendrás muchas ventajas y oportunidades en la negociación.
En este tipo de conflictos cada quien defiende sus intereses y utiliza los recursos a su disposición. Los acreditados deben aprender a definir y a defender sus intereses propios, pues nadie puede defenderlos mejor que ellos mismos.


4 comentarios:

  1. recupera,dora de deuda hipotecaria,s,de r,l.de cv firmamos un papel que dice tipo de juicio especial hipotecario, y no pagamos porq querian integros y no pudimos pagar, y ahora nos dan un mes para entregar la casa o proseden a desalojrnos y nos pidieron nuestra acta original, y nos dicen que no tenemos ninguna alternativa.me gustaria saber si aun asi tengo un rayo de esperanza para esta terrible situacion q me consume,porque de hecho desde el momento sabemos que debemos dinero es un tormento ver que nos esforzamos y si todo sle m
    al en vez de ganar perdemos, escabando un ollo para caer en otro,mi esposo trato de poner su taller para ganar mas y no funciono gracias por escuharme que Dios los bendiga por ayudar a la gente gracias

    ResponderEliminar
  2. SALUDOS MI NOMBRE ES ERNESTO, ME ENCUENTRO EN UNA SITUACION EN LA CUAL YA ME REESTRUCTURARON Y POR INCUMPLIMIENTO ME ESTAN DEMANDANDO QUE TENGO QUE HACES O ¿me pueden asesorar? GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Hola alguien me podría asesorar!!mi casa me la traspasaron y resulta que no está en regla... Ahora vienen los de la RECUPERADORA y me dicen que ellos son los nuevos accionistas y que tengo 20 días para desalojar y me ofrecieron dinero y pagar la mudanza... Que puedo hacer

    ResponderEliminar
  4. Hola alguien me podría asesorar!!mi casa me la traspasaron y resulta que no está en regla... Ahora vienen los de la RECUPERADORA y me dicen que ellos son los nuevos accionistas y que tengo 20 días para desalojar y me ofrecieron dinero y pagar la mudanza... Que puedo hacer

    ResponderEliminar

Gracias por escribir, tu opinión es importante para nosotros, cualquier duda o aclaración: oficinacontradesalojos@yahoo.com