lunes, 8 de abril de 2013

La burbuja inmobiliaria mexicana

La burbuja inmobiliaria mexicana



Un aumento del 48% en el valor de las casas desde 2005, una tasa de morosidad de 16% en créditos y un desplome del 56% en las principales constructoras... El país hoy reúne ingredientes similares a los que se vieron en EU antes del colapso financiero de 2008. ¿Seremos los siguientes?

México se encuentra hoy ante una peligrosa crisis inmobiliaria.

Una combinación letal entre un aumento exponencial de la tasa de morosidad y abandono, una pérdida impresionante en el valor de las desarrolladoras de vivienda, y un continuo aumento en el precio de la vivienda promedio que no parece tener explicación.

Estos tres factores han sido históricamente los puntos claves y evidentes de una burbuja inmobiliaria, que por la interconectividad de nuestra economía, puede presentar un riesgo crítico para la sociedad mexicana. Y es que esta combinación de factores es lo que propulsó el derrumbe del sistema inmobiliario de Estados Unidos en el 2008, e inició la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

La explicación de la crisis en Estados Unidos es bien conocida.

En principio, ante un momento de gran optimismo económico, los bancos e instituciones financieras proveyeron de créditos baratos para bienes raíces, suponiendo que el valor de las casas siempre iría en aumento.

Al tener un número descomunal de personas con créditos hipotecarios –cuando empezó a aumentar el número de créditos sin pagar y casas embargadas– el sistema financiero empezó a sentir la presión.

Cinco años después, mientras que Estados Unidos ha remodelado su industria inmobiliaria, en México aparecen los ingredientes para una tormenta perfecta.

Y es que hemos combinado los mismos factores letales que dieron paso a la peor crisis económica de la historia moderna.

Aunque antes de sufrir una crisis tendemos a ser escépticos a nuestros propios problemas, es necesario analizar los mercados para entender qué está pasando. De esta manera tanto las empresas como los gobiernos estarán preparados.

¿Estamos ante un colapso similar?

Ver más:
http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/la-burbuja-inmobiliaria-mexicana

Peña Nieto anunciará nuevo plan de vivienda

Peña Nieto anunciará nuevo plan de vivienda

La información difundida entre empresarios de la vivienda destaca que el subsidio ya no se entregará a derechohabientes del Infonavit y del Fovissste, sino a gente que no tiene acceso a un crédito para la compra de una casa habitación por carecer de un empleo formal.

El nuevo plan de vivienda que el Presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer este lunes, no sólo cambiara radicalmente el modelo de negocio de las constructoras de unidades habitacionales (desarrolladoras) más grandes  del país, sino que pondrá en riesgo las inversiones que realizaron entre 2008 y 2012 para la compra de reservas territoriales.

En reuniones que el director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Alejandro Nieto sostuvo con empresarios de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) y con la delegación  Valle de México, el pasado 5 y 7 de febrero, respectivamente, empresas como GEO, ARA, Homex, Urbi, Sadasi y Ruba, entre otras, fueron notificados de que la política pública que seguirá esta administración en la materia dejará de seguir alimentando las ventas de las desarrolladoras, que se centran únicamente en la comercialización de casas nuevas.

La información difundida entre empresarios de la vivienda destaca que el subsidio ya no se entregará a derechohabientes del Infonavit y del Fovissste, sino a gente que no tiene acceso a un crédito para la compra de una casa habitación por carecer de un empleo formal.

Es decir, uno de los principales lineamientos de la nueva política habitacional es que se centrará en colocar subsidios a la vivienda entre población que no dispone de ningún tipo de ahorro para este propósito.




Ver más en:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/902323.html

El plan de vivienda de Peña Nieto se contrapone a lo que hizo en el Edomex

El plan de vivienda de Peña Nieto se contrapone a lo que hizo en el Edomex

 El programa anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto para dotar de vivienda digna a todas las personas no se corresponde con lo que hizo durante su administración en el estado de México, donde permitió desarrollos inmobiliarios en zonas inhabitables y riesgosas, como el de la unidad Lomas de San Francisco Tepojaco, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Ver más:
http://www.jornada.unam.mx/2013/02/17/sociedad/030n2soc