sábado, 3 de septiembre de 2011

Conjunto habitacional “Pueblo Nuevo”

Conjunto habitacional “Pueblo Nuevo”:
Por: Jacobo Espinoza
Agosto 2011

Casas GEO esta incumpliendo con las normas estatales al destruir cauces federales (barrancas) con la anuencia de Conagua.

En la página 6 de la autorización del Impacto Ambiental, documento número: 212130000/DGOIA/RESOL/113/08; emitido por la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, establece claramente:

La empresa denominada GEO EDIFICACIONES SA de CV, deberá respetar los tres aportadores (barrancas), existentes en la zona del proyecto, con la finalidad de conservar el drenaje natural del terreno y la vegetación existente en ellos, por lo que esta prohibido, rellenarlos.

En el caso de los cruces de dichos escurrimientos, por las vialidades incluidas en el proyecto, deberán habilitarse también, las obras de drenaje, suficientes para conservar el drenaje natural de la zona (tubos, alcantarillas, losas y/o puentes) …

Así mismo, en la parte de Condicionantes para otorgar el permiso se especifica:

La empresa Geo Edificaciones SA de CV deberá respetar la restricción de construcción de 5.0 metros a ambos lados del canal de riego que atraviesa de norte a sur el predio de referencia, quedando estrictamente prohibido invadir o utilizar dicha zona para la construcción de vivienda o cualquier obra permenente como parte del proyecto.

Trazo original de barranca proveniente de San Martín Cuautlalpan, actualmente destruída u obstruída.


Desvío de cauce (sin permiso) de 3 barrancas y construcción de canal de aguas negras a cielo abierto en medio de viviendas

Canal artificial cerca de viviendas y escuelas.

Laguna de oxidación en medio del conjunto habitacional y por encima del nivel de las viviendas


Irregularidad del pozo de la unidad habitacional Pueblo Nuevo

La concesión 13MEX104303/26FMGR99 se registró el 31 de marzo de 1999 como uso industrial y de acuerdo con el REPDA se encuentra ubicado en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

El título comprende 1’723,800 de metros cúbicos al año en 2 aprovechamientos, uno de 156,000 m3 y otro de 1’567,800.

Dicho título de concesión, 13MEX104303/26FMGR99 , aparece en el documento emitido por la Comisión de Agua del Estado de México en el que se le otorga la factibilidad de los servicios de agua potable y drenaje para el conjunto urbano denominado “Pueblo Nuevo” en Chalco, Estado de México, por petición de la empresa GEO Edificaciones SA de CV, para la construcción de 3,326 viviendas, por medio de documento número 206B10000/FAC/68/2008 con fecha de 20 de mayo de 2008.

Todo lo anterior sin que se le haya otorgado el cambio de uso.

De igual forma, la empresa GEO Edificaciones a pesar de contar con este volúmen de agua solicita al municipio de Chalco la factibilidad para dotar agua potable para 9,440 viviendas; por lo que ODAPAS Chalco lo autoriza el 3 de diciembre de 2007 por medio de documento número DG/914/07.

Lo anterior implica que GEO Edificaciones no ha utilizado su concesión ante Conagua con lo que esta libre para seguir solicitando más viviendas con la misma concesión.

1. Actualmente se está realizando el trámite para que SE LE AUTORICE LA TRANSMISIÓN DE DERECHOS PARCIAL Y DEFINITIVA CON EL CESIONARIO: ENVASADORAS DE AGUAS EN MÉXICO, S. DE R. L. DE C. V., POR UN VOLÚMEN DE 176,000.00 M3 ANUALES”.
Así mismo, en anotación marginal del 15 de marzo de 2006 se menciona: “HACER CONSTAR QUE LA PRESENTE CONCESIÓN TIENE EN TRÁMITE LA TRANSMISIÓN DE DERECHOS PARCIAL Y DEFINITIVA CON EL CESIONARIO: BANCO J. P. MORGAN S. A. INSTITUCIÓN DE BANCA MULTIPLE, J. P. MORGAN GRUPO FINANCIERO, DIVISIÓN FIDUCIARIA EN EL FIDEICOMISO NUMERO F/00220” (Anexo 4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir, tu opinión es importante para nosotros, cualquier duda o aclaración: oficinacontradesalojos@yahoo.com